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1) Aumentar la participación de mercado: muchas empresas están aplicando estrategias defensivas, manteniendo en positivo las mayorías de sus indicadores, generando un ambiente de tranquilidad (pasividad competitiva), aquellas compañías que tienen capacidad de inversión pueden establecer iniciativas para atraer a los clientes de la competencia o atraer nuevos consumidores con extensiones de línea o nuevos productos. Es importante recordar que el consumidor premia con su fidelidad al pionero.
2) Fortalecer la fidelidad de los clientes y otros grupos de interés: conocer y mejorar la relación con los clientes actuales puede permitir ofrecer alternativas de producto-servicios y experiencias etc. que aumenten el nivel de compras de los mismos.
3) Fortalecer las marcas: en entornos donde las confianza del consumidor tiende a disminuir, las marcas se vuelven unos referentes claros que transmiten emociones positivas en cada acto de consumo, y aquellas que fundamentaron su relación solo en precios competitivo hoy son vulnerables. Además, una marca fuerte puede crear nuevos productos o entrar a nuevos negocios aprovechando la confianza construida.
4) Innovar: hasta los productos electrónicos parecen que se están estancando, solo ofrecen mejoras incrementales sobre los actuales, por lo tanto, quienes replanteen el modelo de negocio de la categoría (la forma como entregan el producto, la manera como se cobra por el servicio, o la entrega de experiencias diferentes) podrán obtener mayores tasas de crecimiento.
También cambiar la forma como se diseñan e implementan las acciones de mercadeo son fuente de innovación. Todos estos caminos tienen un denominador común: atreverse, quienes dejen la pasividad estratégica, analicen a profundidad sus ventajas competitivas y tomen iniciativa, pueden crecer.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.