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El precio no lo es todo a la hora de hacer mercado. La organización de las góndolas, el servicio en las cajas, la amplitud de pasillos, la diversidad de productos que se ofrecen y hasta la facilidad para estacionar son factores que pesan a la hora de tomar la decisión de mercar en una cadena u otra. A esto se llama experiencia de consumo y eso fue lo que midió la firma BrandStrat.
El estudio realizado en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) se basó en pedirle a un grupo de consumidores que calificaran de 1 a 10 su experiencia de compra en cadenas de supermercados como Éxito, Jumbo (Carrrefour), Olímpica y Carulla. De las cuatro compañías mencionadas, la que obtuvo la más alta puntuación fue Carulla con una nota promedio de 8,74 puntos sobre 10.
Si esta cifra se compara con los resultados obtenidos hace cuatro años, la compañía ha venido ganando mayor aceptación entre los colombianos pues el índice era de 8,45 puntos. “En general, se tiene un percepción positiva al momento de evaluar la experiencia de compra al visitar los supermercados. Sin embargo, Carulla y Éxito (con una puntuación de 8,44) se consolidan como los supermercados con la mejor experiencia. Por otro lado, es importante destacar cómo en cambio Jumbo presenta uno de los márgenes más bajos de experiencia de compra seguido de Surtimax”, indicó Jeisson Rojas, líder de proyectos de BrandStrat.
En el ranking de calificación, la cadena que anteriormente pertenecía a Carrefour, obtuvo este año un puntaje de 7,76, cifra que hace cuatro años (cuando la red estaba aún en manos del grupo francés) era de 8,55.
Otro caso que vale la pena destacar, por los resultados que tuvo en el estudio, es Olímpica. En 2010, cuando se le pidió a un grupo de colombianos que midieran su experiencia de compra en ese lugar, la calificación dada fue de 8,80, la más alta del ranking para ese momento. Sin embargo, en 2014 ese número bajó a 8,19. En términos porcentuales también se observa el deterioro: ese 68% de personas que dijo que se sintió muy bien comprando en Olímpica en 2010 bajó a 45% cuatro años más tarde.
Por último, Rojas precisó que los estratos medio-medio son los que más frecuentan los supermercados Éxito (en especial en Medellín); mientras que Jumbo es frecuentado por personas de estrato bajo y medio-bajo.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.