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CONSUMO

Centros comerciales de Cali tienen clientes más compradores

viernes, 25 de octubre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

El fenómeno de la familia que solo va a ‘vitrinear’ a los centros comerciales puede ser una de las preocupaciones del sector, que hoy vive un boom inesperado (para los próximos 5 años abrirán 56 nuevos centros en el país).

Aunque un alto tráfico del centro comercial es beneficioso para las marcas, al final del día lo que cuenta es cuánta plata gastaron los transeúntes en los locales. En esa materia, la ciudad en la que las ventas son más efectivas es Cali, pues aunque el número de visitantes a estos lugares es significativamente menor, estos tienen un mayor nivel de compra.

Según las cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), en la que se presenta el ‘top 10’ en ventas de estos complejos, el que más ingresos generó en 2012 fue Santafé Mi Mundo, en Bogotá, con más de $1 billón. Sin embargo en cuanto a tráfico de personas en el mismo año (20,5 millones) se encuentra en el quinto lugar. Pero al observar los de la capital del Valle del Cauca se nota la gran diferencia: con solo 3,5 millones de visitantes anuales, Unicentro Cali vendió $343.627 millones, es decir $98.179 por cada cliente.

“Cali está pasando por un buen momento comercialmente y los empresarios están muy contentos con las ventas. Además el número de centros comerciales está creciendo, y solo este año hay cuatro o cinco nuevos. Algunos también se están arriesgando a construir en lugares donde antes no se había construido, y vamos a ver si funciona”, dijo Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Valle.

Más tráfico no son más ventas
La comparación ventas v.s. visitantes anuales demuestra que aunque a un centro comercial entren más personas no es este el de mejores ventas. Es el caso del primero del listado en visitantes, Plaza de las Américas, que el año pasado vio 33 millones de transeúntes. Sin embargo, sus 410 locales vendieron $882.925 millones y lo dejaron en el tercer lugar.

Además de esto, hay algunos centro comerciales que no estuvieron entre los 10 que más vendieron en 2012 según Acecolombia, pero que cuentan con más visitantes como es el caso de Centro Mayor, en Bogotá, en donde anualmente entran 48 millones de personas.

Por el lado de Medellín, el único de los miembros de la asociación que aparece en el ranking es Mayorca el Outlet, el quinto que más ingresos (con $352.217 millones), pero con el promedio de compra por visitante más bajo de todos: $15.780.

“El comercio en Medellín está teniendo un crecimiento acorde con el del país de 3%, que podría ser mejor. Pero la dinámica de los centros comerciales ha mejorado mucho y representan 27% del total de las ventas del comercio. Además, las cifras de personas que visitan dependen del tamaño que tenga el centro comercial, pues todavía van a hacer recreación, lo tienen como un espacio de inclusión social, para parquear o para ir a cines”, dijo Sergio Soto, presidente de Fenalco Antioquia, y agregó que “siempre se agradece que vayan las personas, pues si no compran en un momento, pueden volver a los ocho días o el mes para llevar algo de lo que se antojaron”.

Otro de los factores que sorprenden a la hora de comparar las cifras es el caso del centro comercial Andino, que tiene uno de los precios más altos de alquiler mensual por metro cuadrado ($450.000), pero en donde el promedio de compra por cliente es de $16.506.

“Hay que tener en cuenta que al comparar con el tamaño del centro comercial, el precio del metro cuadrado es mayor en Andino porque hacen esa cifra en un espacio más pequeño. La gran afluencia de gente se puede explicar porque tiene una población flotante muy grande, que es gente que pasa por allí pero que va a consumir en los alrededores. Es un centro comercial abierto que además atrae a mucha gente joven”, aseguró Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall&Retail.

Por el lado del fenómeno caleño, los hallazgos son apoyados por otros centros comerciales de la ciudad que presentan el mismo fenómeno. Es el caso de Jardín Plaza, cuyos visitantes pertenecen a los estratos socioeconómicos de cuatro a seis, y en donde el año pasado el promedio de compras por cada visitante se ubicó en $67.118, el tercer lugar en efectividad de venta. Lo sobrepasa Cosmocentro, que está ubicado al suroeste caleño y en donde el año pasado el promedio por persona fue $74.985.

Un mercado que se expande
El mercado de los centros comerciales ha venido expandiéndose al mismo ritmo del crecimiento de la clase media. Mientras que esta en la última década se triplicó, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y hoy cuenta con 12,5 millones de personas, el número de centros comerciales en el mismo periodo pasó de 60 a una proyección de 181 a finales de este año.

“En Colombia tenemos la mayor cifra de inversión en centros comerciales de América Latina, que hoy se ubica en US$2.600 millones, que serán invertidos en el desarrollo de 56 nuevos proyectos. Además los que están en la actualidad tienen destinados US$500 millones para ampliaciones y remodelaciones”, afirmó Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia.

La importancia que está concentrando el fenómeno en el país además ha servido para atraer eventos internacionales del sector, como la reunión Latinoamericana del Consejo Internacional de Centros Comerciales (Icsc), al que asistirán desarrolladores y gerentes de estos establecimientos.

Además de esto, el éxito de los centros comerciales para atraer clientes ha sido reconocido por el gremio, pues campañas y actividades hechas por estos fueron premiadas en el marco del mismo evento. Es el caso del centro comercial Santafé Mi Mundo, que al comienzo del año ganó la categoría oro por haber aumentado sus ingresos operativos netos con un plan de cinco años.

Además de este, el centro comercial Calima ganó en la categoría de sostenibilidad por los últimos desarrollos adelantados, y el Santafé de Medellín tuvo un trofeo por haber diseñado la mejor campaña de mercadeo de 2012.

“Los centros comerciales siguen siendo un referente y atrayendo gente, pues son un club social sin carnet”, afirmó Soto.

Nuevos desarrollos están por abrir en varias ciudades
Gracias al gran crecimiento que está teniendo la clase media del país, están llegando inversionistas que le apuestan a desarrollos inmobiliarios de centros comerciales. Además están empezando a tomar gran relevancia los que se ubican en ciudades intermedias, como Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Cartagena, entre otros. Uno de los ejemplos está en esta última ciudad, en donde el próximo martes abrirá sus puertas el Nao Fun + Shopping, que tiene cerca de 60.000 metros cuadrados de construcción y en donde funcionará una importante marca de casinos del mundo.

Las opiniones

Rosa Jaluf de Castro
Presidenta de Fenalco Valle

“Cali está pasando por un buen momento comercialmente y los empresarios están muy contentos con las ventas. Además el número de centros comerciales está creciendo”.

Carlos Hernán Betancourt
Presidente de Acecolombia

“Tenemos la mayor cifra de inversión en centros comerciales de América Latina, que hoy se ubica en US$2.600 millones, que serán invertidos en el desarrollo de 56 proyectos”.

Leopoldo Vargas Brand
Gerente general de Mall&Retail

“La gran afluencia de gente se puede explicar porque tiene una población flotante muy grande, que es gente que pasa por allí pero que va a consumir en los alrededores”.

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