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BANCOS

Colombia es el país con el más bajo uso de tarjetas de crédito, según estudio de IDC

lunes, 5 de agosto de 2019

IDC reveló que en Colombia el uso de la tarjeta de crédito solo llega a 28%, mientras que en México es de 38% y en Brasil es 57%

María Carolina Ramírez Bonilla

Una, dos o tres llamadas al día donde le ofrecen una tarjeta de crédito puede recibir un colombiano. Pese a lo molesto que resulta para los consumidores, detrás de estas campañas financieras está la baja inclusión de tarjetas de crédito en el mercado. Colombia no solo es un país donde solo hay unos 15 millones de plásticos que dan financiación a plazos, sino que, además, está entre los países de la región con el menor índice de cobertura.

Así lo reveló un estudio realizado por IDC titulado “Cómo las FinTech y los bancos pueden democratizar los servicios financieros en América Latina”, en el que, a través de encuestas se analiza cómo es el comportamiento del comercio electrónico y los medios de pago en Brasil, México y Colombia. Según los datos, en el país el uso de la tarjeta de crédito solo llega a 28%, mientras que en México es de 38% y en Brasil es 57%, así se ubica en el último lugar de la muestra.

Al bajo uso del crédito se contrapone el débito y en eso Colombia es el país con la mayor frecuencia en uso, 72% de los colombianos contestaron que esta es la tarjeta que más usa, 62% para los mexicanos y 43% para los brasileros.

Siguiendo con el crédito, el estudio también preguntó cuáles son las razones para usarlo, a lo que se concluyó que “las condiciones de pago, programas de recompensas y el control de las finanzas del usuario son las principales razones para usar una tarjeta de crédito. Los mexicanos aprecian los puntos o programas de recompensas ofrecidos por sus tarjetas de crédito, en tanto que los colombianos parecen buscar los descuentos que los proveedores de tarjetas de crédito les ofrecen”.

Según los datos que ofrece este estudio regional, los colombianos y los brasileros son los más motivados por los términos de plazo para pago con 71% y 66% de frecuencia en esta respuesta, respectivamente. Los mexicanos son los que más se motivan por los programas de puntos o fidelización con 71%, y llama la atención que la opción de control de las finanzas en todos los países tienen entre 47% y 49% de frecuencia en las respuestas.

Siguiendo con el diagnóstico del uso de tarjetas de crédito, Ricardo Villate, vicepresidente para Latinoamérica de IDC, aseguró que “las personas en Colombia y México prefieren usar sus tarjetas de débito para compras en línea menores a US$50, mientras que los brasileños son indiferentes al uso de las tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, para las compras en línea que son mayores a US$50, en los tres países hay una clara preferencia por usar las tarjetas de crédito”.

LOS CONTRASTES

  • Federico Gómez SchumacherDirector de PayPal Brasil and México

    “En Latinoamérica hace falta la democratización, la única forma para que esto cambie es que trabajemos todos. Nosotros tenemos reglas comunes”.

  • Ricardo VillateVicepresidente para Latinoamérica de IDC

    “Necesitamos unamayor penetración, comportamiento y creer en las opciones, crear un ecosistema de innovación en Latinoamérica”.

En cuanto a las compras en tiendas físicas, a pesar de que las tarjetas de débito se utilizan principalmente, hay diferencias notables en los países. Los colombianos y mexicanos prefieren usar sus tarjetas de débito; por el contrario, los brasileños prefieren usar sus tarjetas de crédito para estas compras.

Ahora bien, cuál es el futuro de los medios de pago. Para Villate y para plataformas como PayPal no es otro más que las fintech o los medios electrónicos sin contacto, debido a la alta penetración que tienen los celulares y además a que las nuevas generaciones no quieren ir a las sucursales físicas, sino hacerlo todo desde sus casas o lugares de trabajo.

“El uso de carteras digitales está estrechamente ligado a la edad. Las generaciones más jóvenes son quienes más lo adoptan y a medida que aumenta la edad, disminuye su uso. La mayoría de las personas usa su tarjeta de débito vinculada la cartera digital (59%). Para aquellos que aún no han utilizado tarjetas de débito en sus carteras digitales, casi seis de cada diez dicen que planean hacerlo en un futuro, lo cual es una clara oportunidad para asociarse con todos los jugadores en el ecosistema de teléfono móvil, banca y comercio minorista o e-tailer”, concluye el estudio.

Esto está en línea con la filosofía y estrategia de PayPal. Según Federico Gómez Schumacher, director de PayPal Brasil y México, “en un mundo lleno de Uber, Cabify, Airbnb y demás aplicaciones digitales, por lo que desarrollos en este sentido tienen una excelente expectativa y oportunidad”.

*Invitada por PayPal

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