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Bajo índice de penetración comercial y crecimiento sostenido de la clase media, entre las principales ventajas competitivas del país
La empresa estadounidense de servicios inmobiliarios comerciales Jones Lang LaSalle (JLL) desarrolló un estudio sobre el panorama del comercio minorista, en el que Colombia sobresale como uno de los países de América Latina con mayor potencial para el retail.
El reporte señala que uno de los principales factores que ponen al país en una posición privilegiada para el crecimiento de este tipo de comercio es el bajo ratio urbano o índice de penetración comercial, que mide el número de metros cuadrados de área arrendable por cada 100 habitantes urbanos.
En el caso colombiano, el ratio es 15, una cifra que aunque es superior a la de otros países de la región como Perú (13), Brasil (8,9) y Argentina (5,5), es baja comparada, por ejemplo, con otros como Chile (27,8) y México (21,7).
Además, el documento destaca el crecimiento sostenido de la clase media, la concentración de la población en centros urbanos y los avances de conectividad y eficiencia logística como factores importantes en el posicionamiento del país como un mercado con importantes oportunidades de desarrollo en la industria de los centros comerciales, teniendo en cuenta el margen de crecimiento en términos de superficie comercial.
“La industria de centros comerciales ha experimentado una importante expansión en la última década, un reflejo del crecimiento económico de Colombia y el interés de inversionistas. Entre 2009 y 2019, con la apertura de 109 nuevos centros comerciales, la superficie arrendable prácticamente se duplicó al pasar de 3 millones de m2 a 5,8 millones de m2”, comentó Adriana Pinzón, consultora senior de retail de JLL.
Para que ese potencial sea explotado, sin embargo, el estudio destaca la importancia de hacer un análisis integral en función de cada ubicación.
El crecimiento en Colombia de Decathlon es un buen ejemplo de esa estrategia. “Dada la naturaleza densa y compacta de las ciudades colombianas, el formato original (>8.000 m2) de tiendas Decathlon a nivel mundial, en su mayoría formatos stand alone localizados en power centers/zonas periféricas, debió compactarse a tiendas de 3.000 m2, dentro de sectores urbanos consolidados e incluir presencia en centros comerciales. Asimismo, el modelo de negocio debió adaptarse a la oferta inmobiliaria local: aunque en el mundo 40% de la tiendas en operación son de propiedad del grupo, en Colombia 100% de sus tiendas son en renta, con contratos firmados a un plazo mínimo de 15 años y bajo un esquema de renta fija/variable o mixta” afirmó Augusto Félix, CEO de Decathlon Colombia.
Por otra parte, el estudio destaca que “tradicionalmente el desarrollo de centros comerciales en Colombia se ha dado bajo la estructura de propiedad horizontal. Los proyectos son promovidos bajo esquemas de preventa y una vez alcanzado el punto de equilibrio se da inicio a la etapa de construcción de esta forma se logra mitigar el riesgo asociado a la inversión y al proceso de comercialización de espacios”.
Sin embargo, el modelo de propiedad única ha ido ganando terreno en el país (ver gráfico) pues, como destaca el documento, la gestión de centros comerciales bajo esa estructura supone varias ventajas frente al modelo tradicional, como el enfoque de la mezcla comercial, la calidad de los inquilinos, y la alineación global de estrategias con las marcas para el cumplimiento de metas comerciales, entre otras.