MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de la reapertura, los colombianos tomaron la decisión de pasar las vacaciones de diferentes maneras unos de viaje y otros en casa
Las zonas turísticas, después de superar los años difíciles de confinamientos, han evidenciado cómo los colombianos en medio de la reapertura retomaron sus vacaciones. Pese a que se esperaban estancias más largas, que se pudieran cuadrar con días de teletrabajo, Kantar encontró que de 45% de las personas que salieron a vacaciones en los últimos 12 meses, la mayoría (67%) tomó vacaciones cortas (hasta de cuatro días) y 38% realizó viajes largos (de más de cinco días).
Sobre los lugares que escogieron, Carolina Ibargüen, gerente general de Kantar, resaltó que “tres de cada 10 personas que tuvieron vacaciones cortas, estuvieron de descanso en ciudades; dos de cada 10 estuvieron en playa o resort, y un 14% en lagos y montañas".
Por el lado de los que tomaron viajes largos, la mayoría (17%) sigue prefiriendo la playa o los resort, 13% descanso en la ciudad, y solo un 3% tours por varios países.
En cuanto a costos, la preferencia por el descanso en la ciudad y los viajes cortos hacen que se vea un ahorro en los presupuestos, pues el gasto promedio de las vacaciones de la mayoría de colombianos llegó a $650.000 por persona.
En el caso de otras preferencias, Kantar encontró que 16% gasta entre $180.000 y $370.000; otro 15% entre $370.000 y $559.000, y el 14% restante más de $1,5 millones. Estas cifras también se beneficiaron de las promociones en tiquetes que han realizado diferentes aerolíneas, explicaron los expertos.
Es por esto también que en cuánto a desplazamientos, Kantar haló que la mayoría (44%) escogió vuelos en avión para su desplazamiento y "se evidenció, así mismo que, de los factores más importantes para seleccionar una aerolínea 24% opina que el precio es muy importante, 21% que sea una aerolínea nacional, 13% la conveniencia de los horarios, 13% la puntualidad, 11% tiene en cuenta el confort a bordo, y 6% la experiencia previa”, agregó Ibargüen.
Después de tener un barrido de estos puntos, por ultimo lo que le queda a los colombianos es disfrutar de las vacaciones. Por eso es que, la encuesta termino con las actividades recreativas que más escogieron los viajeros, donde 43% prefirió planes donde pueda caminar; 42% prefiere cocinar o realizar actividades relacionadas; 41% ir a centros comerciales, y por ultimo, 40% busca restaurantes para ir a cenar.
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años