MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR determinó cuál es la mejor manera de obtener el componente nutritivo mensual, a diferencia de comprar comidas preparadas, realizando un presupuesto de lo que se gasta en casa, una sola persona, preparando tres comidas diarias por un mes
La incipiente carrera de la inflación tiene al límite a los consumidores globales frente al alza de los alimentos de la canasta familiar. En términos de indicadores, de acuerdo con el Dane, en abril el IPC llegó a 9,23% en su tasa anual. Este fenómeno alcista estuvo impulsado por el costo de los alimentos y bebidas que rozó 26,1% y aportó 4,26 puntos porcentuales a la inflación anualizada.
Lo que quiere decir que, en Colombia, cada vez suben más los precios de la canasta familiar.
Ahora bien, para cumplir con la cuota alimentaria de los colombianos, LR determinó cuál es la mejor manera de obtener el componente nutritivo mensual, a diferencia de comprar comidas preparadas, realizando un presupuesto de lo que se gasta en casa, una sola persona, preparando tres comidas diarias por un mes.
Para esto, primero se articuló una lista con los alimentos que se espera tener en un hogar colombiano compuesto por una persona. Posterior a esto, se extrajeron los datos de consumo per cápita de las distintas entidades gremiales (Fedearroz, Fedepapa, Fenavi, Fedegan, entre otros) de cada uno de los alimentos de la canasta mensual, obteniendo el consumo por persona al mes. A su vez, se tomaron los precios actualizados y aproximados de las principales cadenas de supermercados nacionales, aunado a un presupuesto en tiempo real.
Paralelo a esto, se realizó un sondeo por los diferentes expendedores comerciales de alimentos (panaderías y restaurantes) de distintos sectores de Bogotá, obteniendo un presupuesto del precio de un almuerzo ejecutivo, un desayuno (tamal, pan, y bebida) y una cena (pan, chocolate y empanada).
Se encontró que, con un mercado mensual, ajustado al consumo per cápita de una sola persona, en total se gastaría $203.051 solo en las compras.
A la preparación, se le atribuye un componente del servicio de gas y agua, en relación a su uso en cocina. Se tomó de referencia el recibo de servicio bimensual de agua de una persona ubicada en estrato tres, que paga $48.900. Al mes, cierra el precio por consumo en $24.450. Se establece que el consumo de agua en la cocina es del 10%. Es decir, 10% de $24.450 serían $2.450, que representa el precio por consumo de agua en cocina por un mes.
En cuanto al recibo del gas, a la misma persona, ubicada en estrato tres, el recibo llegaría por $7.800 al mes. Esto, si se tiene en cuenta que solo el uso de cocina (no calentador a gas), se atribuye 100% del consumo del gas, sumando este componente como al neto total.
En total, el precio final por cocinar en casa, durante un mes, con tres comidas diarias, sería de $203.051 por persona.
En contraste, el precio final por gasto en compra de comida preparada (almuerzo ($13.000), desayuno ($6.000) y cena ($7.800) en puntos comerciales (panaderías y restaurantes) por persona, si se compran las tres comidas diarias, durante 30 días, sería $864.000 aproximadamente.
Así, comer en casa es mucho más económico que comprar comidas preparadas, aún tomando el fenómeno alcista de la inflación y los distintos indicadores globales.