MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay alternativas para no comprar piezas acabadas de la Navidad y realizarlas manualmente con materiales idóneos para la construcción de figurillas
La Navidad, regularmente, tiene la capacidad de vestir a todo el comercio cerca de tres o cuatro meses atrás de su fecha, por lo que es una de las temporadas más enérgicas para el comercio en todos sus sectores. Uno, con especial movimiento, es el de la decoración.
Pero primero hay que explicar, ¿por qué la Navidad empieza a verse más de dos meses antes que su fecha de celebración? Expertos atribuyen esta temprana fiebre de temporada a una estrategia de marketing para establecer una relación emocional con el cliente desde antes que la Navidad entre en sus planes de consumo.
“Navidad es la venta más importante del año, por encima de festividades como el Día de la Madre o Amor y Amistad”, explica Verne Alin Moreno, coordinadora de la maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana.
Según la experta, existen varios factores que llevan a las tiendas y empresas de comercio a adelantar la festividad. Una de ellas, tiene que ver con los precios de distribución, almacenaje y transporte.
“Son más bajos a mediados de año, por eso también se inicia desde antes, bajo la lógica de que si ya se tiene el producto, lo mejor es sacarlo cuanto antes a los puntos de venta”, indica.
Por otro lado, Jesús Gil, investigador del Departamento de Marketing de Esic, asegura que “los comercios saben que la Navidad es una de las épocas más consumistas del año y adelantan ese ‘escaparate’ para que el consumo también se active mucho antes”.
Pese a esto, según estadísticas de Deloitte, el consumo fuerte de las navidades se producen del 1 al 15 de diciembre. Esto, también relacionado con los pagos de primas y bonos navideños de algunas empresas.
Ahora, ¿cuánto le cuesta adecuar su casa con los primeros artículos navideños? Hay alternativas para no comprar piezas acabadas de la Navidad y realizarlas manualmente con materiales idóneos para la construcción de figurillas, o, a su vez, a la adecuación de un escenario del pesebre con objetos de papelería.
En contraste, el comercio ofrece propuestas en acabados de polirresina, piezas únicas y decorados profesionales, como lo es un árbol de Navidad decorado y ancho; robusto y alto, o pomposo y pequeño. Cierto es que el precio puede variar de acuerdo al momento que se haga la compra, ya que a la fecha que se consultaron los precios para este artículo, los objetos registran cerca de 40% de descuento por los días próximos al Black Friday, el evento anglosajón de las rebajas globales.
En Panamericana, Homecenter y Mercado Libre, armar un pesebre, desde el más sencillo (con figuras acabadas), le cuesta desde $119.900, por lo que se tienen 11 figuras por separado que pueden ser adecuadas en un escenario fabricado con papel y cajas.
Le sigue la opción del pesebre completo (incluye escenario de una pieza), que también tiene las 11 figuras pero todas sobre un solo escenario.
El pesebre completo, con escenario, figuras y decoración en material de polirresina, con 11 figuras, le cuesta $259.900.
Para armar un árbol de Navidad también hay opciones que ofrecen desde la sola pieza del árbol, hasta el árbol con luces y decoraciones integradas. El solo árbol, sin decoración, le cuesta $189.900.
La decoración (incluye guirnaldas y luces) le cuesta hasta $55.000. Si quiere optar por la opción del árbol de 210 centímetros, con decoración integrada (luces y guirnaldas), le puede costar desde $329.900. Los precios pueden variar conforme avanza la temporada.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000