.
CONSUMO

Condiciones territoriales y climáticas estables cambios para su próxima oficina

viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carbonell

Colombia, pese a ser un país con condiciones territoriales y climáticas estables, tiene tendencias marcadas que evolucionan de manera permanente en adecuación de espacios de trabajo.

Entendiendo que normalmente son cambios de largo plazo, desde mi experiencia en Carvajal Espacios considero fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones sobre lo que se impondrá durante el segundo semestre del año en oficinas nuevas y adecuaciones que en las que ya existen.

En primer lugar está la tendencia del aire libre y los espacios en armonía con el medio ambiente, que tienen presencia de vegetación y decoración capaz de evocar sensaciones de serenidad. Es así como las estaciones de trabajo abiertas a la iluminación natural toman fuerza, al tiempo que tienden a utilizar materiales amigables con el ecosistema.

En la misma línea, los objetivos de mejorar la productividad requieren de ambientes armoniosos y amplios, por lo que se imponen escenarios que facilitan el diálogo y el buen desarrollo de las relaciones profesionales.

Entre tanto, la movilidad toma una posición destacada para los asientos de trabajo, así como escritorios y otros espacios compartidos. Tal escenario se traduce en poder unir mesas o volver a separarlas, ajustar módulos y adaptarse a los cambios o necesidades del día a día y el futuro.

Este criterio requiere además entender el tema de calidad. Ahorrar a la hora de comprar una silla, un mueble o accesorios ergonómicos a corto plazo puede generar serios costos en la salud y la operación en el mediano y largo plazo. Hoy en día hay alternativas para todo perfil de usuarios. Esto facilita que diferentes estilos de negocio y presupuesto encuentren alternativas adecuadas para una sana operación.

Esto no podría funcionar del todo bien sin tener en cuenta la tecnología, donde puestos de trabajo y zonas comunes en las oficinas deben estar listas para utilizar cableado, establecer conexiones a internet, redes internas, carga de batería, señal Bluetooth y otras opciones alineadas con el tipo de negocio.

En todo este equilibrio, no se puede dejar de tener en cuenta el tiempo. Las agendas cada vez más apretadas de los ejecutivos están obligando a que se impongan escenarios de reunión expresos, en los que en un corredor o una sala de juntas pequeña hay condiciones de trabajo y conectividad de TV y Wifi para tener mini reuniones de cinco minutos en las que se tomen decisiones claves para avanzar en proyectos.

Respecto a los colores son cuatro los que toman protagonismo: el verde como el llamado a la naturaleza y tranquilidad; el blanco para espacios pacíficos, neutrales e iluminados; el rojo para escenarios de energía, pasión y amor, y el amarillo para la concentración y la felicidad.

Adicionalmente, es necesario considerar que no todo es trabajo. Contar con un sofá cómodo, hamacas en espacio cerrado para el descanso de los empleados en su hora de almuerzo o luego de haber tenido una jornada intensiva de trabajo, hace más feliz y productiva su fuerza laboral.

Finalmente siempre recuerde que es mejor contar con recomendaciones de expertos a la hora de adecuar un espacio para maximizar el presupuesto y tomar las mejores decisiones de acuerdo con las necesidades específicas que tiene cada tipo de negocio. No tema en combinar líneas si sus necesidades lo requieren, pero prefiera siempre el acompañamiento de un experto en el tema.

Permitir una buena alimentación, clave para los empleados
Ante el crecimiento de centros empresariales en zonas de alto costo, así como dietas especiales o restricciones en la alimentación, los empleados transportan con regularidad sus propios alimentos desde el hogar al lugar de trabajo. Por ello es clave ofrecer un lugar que facilite acceso a espacios de alimentación cómodos y compartidos con disponibilidad de microondas e incluso nevera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA