MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el Fenómeno de El Niño , el consumo responsable de energía en estas festividades se convierte en tarea de todos los colombianos
Los tradicionales alumbrados navideños son una decoración característica de estas festividades. Sin embargo, no se puede pasar por alto que el incremento en el uso de energía por estas luces es inevitable.
Ante esto, y teniendo en cuenta que el fenómeno de El Niño está presente, Alejandro Castañeda, presidente Andeg, afirmó que “la situación de energía se pone más estrecha porque sin agua que llegue a los embalses, la disponibilidad de esas plantas disminuye”.
Castañeda explicó que este fenómeno incrementa las temperaturas y las necesidades de refrigeración o enfriamiento en algunas zonas del país, lo que aumenta la demanda, por lo que resulta importante incentivar “que los usuarios disminuyan su consumo”.
En este sentido, de acuerdo con Nexans, algunas formas de reducir el consumo de energía o hacerlo responsablemente, pueden ser, por ejemplo, optar por luces led, ya que estas son más duraderas que las tradicionales y consumen considerablemente menos energía. Así mismo se recomienda asegurarse de que las extensiones estén certificadas por normativas de seguridad.
Apagar las luces puede ser otra forma de ahorro de energía, ya que esto junto a desconectar las extensiones cuando no estén en uso o durante la noche puede evitar que se caiga en un consumo elevado e incluso innecesario.
Otras recomendaciones incluyen no usar extensiones que tengan alguna falla o sobrecargar las extensiones eléctricas, esto con el fin de evitar posibles riesgos de cortocircuitos o incendios.