MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Producción pescado
Tras un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en 2024, la producción mundial de animales acuáticos para 2022 superó los 223,2 millones de toneladas
La pesca y la acuicultura, desde hace algunos años, vienen alcanzando niveles récord, por lo cual hoy por hoy esta actividad se consolidó como uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria global. Tras un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en 2024, la producción mundial de animales acuáticos para 2022 superó los 223,2 millones de toneladas, 4,4% más que lo producido en 2020, con varios países líderes del sector. En aquella producción se incluyeron 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.
Es importante recordar que el informe destacó que América Latina y el Caribe produjeron 17,7 millones de toneladas de la producción pesquera y acuícola, 8% del total a nivel mundial, por esto se vio un aumento de 9% al considerar solo la producción de animales acuáticos.
No obstante, pese a las buenas noticias que hay para esta región, otros países lideraron la producción de este alimento. China es la primera en la lista porque continúa siendo el mayor productor de pescado y otros animales acuáticos. Este país representa alrededor de 36% de la producción mundial. Su dominio es gracias a la combinación que tiene de pesca de captura y acuicultura, con un enfoque creciente en la cría sostenible, principalmente de especies como la carpa, la tilapia y los camarones.
Según el informe, la producción del país para ese año superó los 80 millones de toneladas, cifras que en parte están impulsadas por avances en biotecnología y prácticas de manejo eficientes. Sin embargo, la contaminación de sus mares y la sobreexplotación representan desafíos importantes para su producción.
A propósito del tema, Sandra Paola Loaiza Sandoval, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, afirmó que “China produjo aproximadamente 62,24 millones de toneladas de pescado en 2021, lo que equivale alrededor de 31% de la producción mundial. Si bien no se dispone de cifras exactas pa"ra 2024, es razonable inferir que China mantiene su posición dominante en la producción pesquera global”.
Por otro lado, India se consolidó como el segundo mayor productor de pescado del mundo, con un aporte de 8% de la producción global. Su industria se enfoca principalmente en la acuicultura de agua dulce, con especies clave como el bagre y el camarón. La expansión del sector en parte se debe al impulso que tuvieron los pescadores en este país. En la última década, India duplicó su producción acuícola, pues para 2022 se estima que alcanzaron casi 17,8 millones de toneladas.
Indonesia, por su parte, es una de las regiones con mayor biodiversidad marina del planeta, por lo cual su industria pesquera es clave para la economía nacional. Desde la FAO, se afirma que este país tuvo 7% de la producción mundial. Este país, al igual que China, mantienen un equilibrio entre la pesca de captura y la acuicultura, especialmente en el cultivo de tilapia y camarón. Su producción supera poco más de los 16 millones de toneladas anuales.
Para sorpresa de muchos, Vietnam escaló posiciones en la industria pesquera, debido a que alcanzó 5% de la producción mundial. Su enfoque en esta actividad se centra en especies de alto valor, como lo con los langostinos. Esto les permitió ingresar a mercados internacionales y, asimismo, es un sector clave para la generación de empleo de millones de personas en las zonas costeras. Su producción fue de aproximadamente 11,16 millones de toneladas.
En representación de América Latina, Perú es el principal productor mundial de anchoveta, que es una especie utilizada en su mayoría para la fabricación de aceite de pescado y consumo del mismo. Es sumamente importante para la industria de los alimentos. Debido a esto es que este país, se encuentra en el quinto lugar al representar 3% de la producción global. Este mismo se mantiene estable pese a los efectos adversos del cambio climático.
“En el escenario a América Latina es Perú, que cobra relevancia no solo cuando hablamos de la industria pesquera, sino de la circulación del producto al interior de la economía nacional, ya que cuenta con un alto consumo per cápita de pescado, el más alto en América, esto gracias a su proximidad al océano Pacífico”, añade Loaiza Sandoval.
Si bien China, India, Indonesia, Vietnam y Perú dominan el sector, hay otros países que en igual medida son importantes, como por ejemplo China, Noruega, Vietnam, Ecuador y Chile, al ser los principales exportadores de productos de animales acuáticos. Asimismo, Estados Unidos, China, Japón, España y Francia, se destacan al ser los principales importadores de productos acuáticos.
Finalmente, además de la nutrición y la seguridad alimentaria que aporta la pesca y la acuicultura al mundo, según los datos de la FAO, se destaca su importancia a la hora de generar trabajo, pues se estima que, en 2022, 61,8 millones de personas estaban empleadas en el sector primario de la pesca, si se compara con los 62,8 millones de 2020. A medida que la acuicultura siga expandiéndose y la tecnología revolucione el sector, es posible que los países que en este momento son líderes en producción pesquera, puedan continuar marcando la diferencia en un mercado que está en constante crecimiento.
“En términos generales, el consumo de productos del mar es un elemento clave en la dieta y la economía de diversas regiones del mundo. Desde una perspectiva económica, la industria pesquera y la acuicultura representan sectores estratégicos en países líderes, al impulsar el crecimiento y las exportaciones de productos marinos de alta calidad”, concluye la decana.