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Hacer mercado es uno de los rituales más comunes y tradicionales de los hogares; sin embargo los hábitos de consumo han cambiado, pues hay diez productos, unos más típicos que otros, que han crecido en el consumo de las familias y se han ganado un lugar especial en la lista de compras.
Según el estudio Latam Retail Overview, de la consultora Kantar Worldpanel, el ranking de los productos que han crecido más en la canasta básica de las familias en Colombia son: protectores solares, sopas y consomés, higiene femenina, cerveza, suavizantes de ropa, agua embotellada, refrescos, salsas, quita manchas y cremas para peinar.
Según el top, cinco productos pueden decirse que hacen parte del servicio del cuidado personal, y es precisamente ese tipo de gasto uno de los que más ha aumentado en los hogares. Específicamente o,5% con respecto a las compras que se realizaban el año anterior.
Además, según Jaime García, director de cuentas de la consultora, insumos como las sopas instantáneas, las salas listas para preparar y las gaseosas, han cobrado mayor incidencia a la hora de hacer mercado porque el consumidor está buscando más rapidez, pues el tiempo del que dispone para cocinar es menor.
Cabe recordar que a pesar de no tener algún producto, como uno de los de mayor aumento en las compras, la categoría de alimentos es la que tiene más presencia en el mercado de los colombianos, con 43%; ganando sobre las bebidas, que tienen 7%; lácteos, con 17%; cuidado personal, con 24%, y limpieza del hogar, con 10%.
El lugar donde más se compran estos productos, está liderado por las grandes cadenas de retail debido a que en estos almacenes es donde, según García, los compradores reúnen más productos y pagan un solo monto. No obstante, estos bienes pueden conseguirse en otros canales como las tiendas de barrio.
Protectores solares
Los consumidores se han dado cuenta del inmenso daño que ha causado el calentamiento global, traducido en los fuertes rayos UV que afectan la piel. Es por esa razón, que el consumo de protectores solares de distintas marcas se ha disparado a la hora de hacer mercado de las familias colombianas.
Sopas y consomés
El bajo precio que tienen, sumado a la practicidad que ofrecen, son características que han convertido a las sopas y consomés en los segundos productos con mayor crecimiento dentro de la canasta familiar. Expertos aseguran que este bien es preferido en los hogares debido a que está listo en pocos minutos.
Higiene femenina
Según el estudio Las cinco principales tendencias en la industria de belleza y cuidado personal en Norte y Sudamérica, de la firma Euromonitor, en Colombia los productos masivos en el segmento femenino han mostrado un crecimiento equilibrado, debido a que el volumen del mercado consume en los retail.
Cerveza
Expertos aseguran que el consumo de cerveza en Colombia es de 44 litros, y supera a países como Urugay y Paraguay. Estos niveles convierten a la bebida un acompañante tradicional en múltiples reuniones y lo posicionan como el cuarto producto qué más creció en el último año en las compras de los hogares.
Suavizantes de ropa
De a poco el valor agregado que han generado los productos especializados en el cuidado del hogar, y el cuidado de la ropa de los miembros de la familia, los ha posicionado como algo infaltable en las compras quincenales o mensuales. Este es el caso de los suavizantes de ropa, sin importar la marca.
Agua embotellada
La población colombiana consume cerca de 20 metros cúbicos de agua, y es por esa razón que la adquisición del producto es cada vez mayor en los hogares. Además, el agua representa una opción de salud en los hogares. Característica que las madres y los padres han querido inculcar en sus hijos.
Refrescos
De acuerdo con la firma experta en consumo Euromonitor, las ventas de bebidas sin alcohol crecieron 40% desde 2009, y se prevé un aumento de 4,5% durante el año presente. Esto desvela que los colombianos están incluyendo en sus mercados más bebidas que permiten ahorrar tiempo, pues no se deben preparar.
Salsas
La salsa de tomate, la mayonesa, la mostaza, entre otras aderezos se han posicionado en el imaginario de los consumidores como herramientas que permiten prolongar la mezcla de sabores a la hora de comer. Ante esa realidad, las familias compran cada vez más estos productos y en mayores cantidades.
Quita manchas
Antes solo existían quita manchas en ropa blanca; sin embargo, la oferta del mercado se ha diversificado y ha generado una multiplicidad de variables que le permiten a las madres y padres asegurarse de combatir las manchas sobre cualquier tipo de tela, que regularmente, es ensuciada por sus hijos.
Cremas para peinar
En Colombia el gasto en cuidado personal ha crecido 0,5% según Kantar Worldpanel, ante estos números, se puede aseverar que este tipo de productos, como las cremas para peinar, se han consolidado en la mente de los consumidores como un elemento que brinda elegancia y buena presentación.
Las opiniones
juan ernesto parra
Director general fenaltiendas
“La mayoría de los hogares colombianos termina haciendo las compras de sus bienes predilectos en las tiendas, después de ir al superalmacén”.
jaime garcía
Director de cuentas de kantar worldpanel
“Los productos que más crecen en los mercados de los colombianos, tienen la característica de ofrecer rapidez y practicidad”.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.