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TECNOLOGÍA

Recomendaciones en ciberseguridad para evitar estafas en compras online

viernes, 17 de junio de 2022

Entre las recomendaciones están evitar los mensajes sospechosos a través de whatsapp y correo electrónico; y revisar la reputación del vendedor

Hoy es un día en el que millones de personas se disponen a realizar compras masivas en establecimientos físicos y online, con motivo del segundo día sin IVA del año en Colombia. El comercio ya pronosticó que las ventas que resultarán de esta jornada estarán entre $9 y $10 billones, según Fenalco.

LOS CONTRASTES

  • Laura CastilloConsultora de ecosistema de comercio electrónico de Pragma

    “Uno de los ataques cibernéticos más comunes es el phishing, el cual trata de la suplantación de una marca para estafar. Este se da a través de SMS, WhatsApp, links, llamadas o mensajes de texto”

Sin embargo, uno que otro peso podría verse embolatado, sobre todo en compras online, si no se está alerta ante las múltiples estafas que se dan en el mundo virtual. Por eso, expertos en ciberseguridad se dieron a la tarea de formular algunas recomendaciones para evitarle a los compradores dolores de cabeza y, por el contrario, hacer que sus compras sean un éxito.

Entre los delitos cibernéticos más comunes está el phishing. Según, Laura María Castillo Bernal, consultora de ecosistema de comercio electrónico de Pragma, este “es un ataque muy popular, basado en técnicas de ingeniería social”. Por eso, indica que “debemos estar atentos a las comunicaciones que llegan con links o archivos adjuntos por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas, para no hacer click sin verificación”. A modo de tip, Castillo dice que esta trampa se puede evitar asegurando que la marca está bien escrita en la comunicación recibida.

Este tipo de engaño, que induce a la víctima a entregar sus números de cuentas bancarias y otros datos personales, es el más usado por los ciber delincuentes, registrando un incremento de 45% en 2021, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit).

Pero, para evitar delitos como estos, siga estas recomendaciones. Castillo indica que uno de los consejos claves es revisar siempre la reputación del vendedor, para evitar pagar por un producto que nunca llegará. “Para eso, sería importante leer las reseñas de otros compradores, para clarificar dudas sobre la veracidad de dicho vendedor. Una señal de alerta es que todas las reseñas sean positivas”. Como segunda medida de la experta, antes de realizar la compra, es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y devolución. También, revisar que la compra se haga en sitios oficiales de las marcas y en ordenadores domésticos. En cuanto al pago online con tarjeta, no haga más de un intento si la plataforma falla, ya que la recomendación es verificar primero si no se debitó el dinero.

Como ante cada necesidad, el mercado siempre tiene una respuesta, ya existen seguros contra fraudes cibernéticos, como una forma de combatirlo. Nelson Suárez, director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, explica que estos sirven para respaldar las compras electrónicas, e incluso cubren el robo de fondos, el robo de identidad y hasta el ciber bullying.

El experto en ciberseguridad en HDI dio recomendaciones como mantener instalado y actualizado un antivirus en los equipos personales, incluidos los dispositivos móviles. Al igual, abstenerse de guardar las claves y contraseñas de las tarjetas de crédito en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensajes de texto. Una de las recomendaciones más efectivas es fijarse en que esté cerrado el símbolo del candado que aparece en la parte superior izquierda de cualquier portal, y que la dirección comience por https.

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