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En el informe, que fue hecho a partir de 600 encuestas a personas entre 18 y 70 años en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se ve que 67% de los consultados usaría como estrategia de ahorro el comprar menos de todos los productos, manteniendo la variedad de artículos actual; mientras que solo 33% estaría dispuesto a sacar totalmente de sus compras regulares algunas cosas.
Ese porcentaje de consumidores que acepta comprar menos con tal de no sacrificar la variedad de sus productos representa un incremento de seis puntos porcentuales con respecto al estudio del año pasado.
Por estratos, sin embargo, la situación es muy diferente. Las personas con menos recursos, las de estrato 1, son las más propensas a dejar de comprar, ya que 46% de los encuestados está dispuesto a erradicar productos de su canasta con tal de ahorrar algo de dinero.
De acuerdo con las conclusiones del informe, se debe “posiblemente por considerarse el estrato al que le pegaron más fuertemente los cambios tributarios presentados en el año en curso”. Adicional a eso, la proporción de personas con propensión a sacar productos de sus compras en el estrato 1 creció en 15 puntos porcentuales entre 2016 y este año.
Curiosamente, los encuestados de estratos 2 y 3 fueron los que más se aferraron a mantener los productos que compran normalmente. En el caso de los encuestados de estrato 2, 69% dijo que compraría menos con tal de conservar su variedad (13 puntos porcentuales más que hace un año), y en el estrato 3, 73% (10 puntos más que en 2016) dijo que prefería mantener la canasta actual de productos dentro de su estrategia de ahorro.
En los estratos 4, 5 y 6 también se vio que los consumidores están apegados a sus productos, ya que 68% se mostró dispuesto a comprar menos de lo que habitualmente lo hace, con tal de poder seguir llevando lo mismo de siempre. En la medición del año pasado, 62% de las personas en este estrato se inclinaba por esta opción para ahorrar.
Por edades, los grupos que se vieron más dispuestos a dejar de comprar algún tipo de producto con tal de ahorrar fueron las personas mayores de 45 años y aquellos que están entre 18 y 24 años, siendo estos últimos los que se mostraron menos apegados a su canasta, ya que mientras el año pasado 29% de los más jóvenes dijo que podría parar de comprar algo definitivamente para ahorrar dinero, en la medición de este año ese porcentaje llegó a 34%.
Finalmente, el estudio resaltó que este comportamiento de los consumidores se mantiene en línea con lo que ha estado desde 2010 cuando empezó la encuesta.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado