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Los hábitos de consumo en ciertas categorías empezaron a tomar una dirección hacia las marcas colombianas y esto resalta con emprendimientos de diferente tipo que no se quedan únicamente en la ropa
Para empezar a hablar sobre este tema es importante definir el significado que le daremos al término emprendedores. Es bastante amplio, que por cierto ha cogido una fuerza importante en los últimos años, pero que abarca desde la persona que se despierta todos los días a vender empanadas en su puestico, hasta la persona que desarrolló alguna aplicación para simplificarle la vida a las personas y hoy en día está facturando millones de dólares.
El emprendedor será esa persona que encontró un lugar en el mercado con la llegada de Instagram, la red social que Facebook adquirió en 2012. Así es, aunque no crean la forma de consumo en las personas cambió radicalmente con la llegada de está app que si bien tenía como primer objetivo el intercambio de fotos entre amigos y conocidos, se terminó convirtiendo en la herramienta número uno de venta de los emprendedores y de consumo de miles de personas.
Me incluyo a mí. Yo fui una de esas emprendedoras que nació con el auge de Instagram. Estaba en quinto semestre de la universidad y con 20 años fue solo cuestión de crear una cuenta en está plataforma, coger un producto estrella en este caso un ‘hoodie’ (saco de bolsillo y capucha), tomarnos fotos entre amigos y arrancar. Así nació Domenica, una marca de ropa tan cómoda como la que te pones los domingos pero tan cool que te la puedes poner todos los días de la semana. Empezamos vendiendo 50 sacos por Instagram en 2017 y hoy en día, seis años después, vendemos más de 30.000 unidades al año. El hábito del consumidor joven estaba cambiando y llegamos en el momento perfecto para satisfacer una necesidad del mercado pero combinado con una tendencia de ofrecer la venta de un producto a través de una red social.
Mis papás al comienzo se aterraban, me decían que cómo era posible que alguien estuviera confiando, sin conocerme a mí, mucho menos a la marca que tenía pocos días de estar al aire, con apenas cinco fotos en el perfil y de todas formas se generarán ventas a través de este perfil de Instagram. Era una realidad, la forma de consumo estaba cambiando pero con esto también venían nuevos retos. La inmediatez era algo que no podía faltar, tenías que estar todo el tiempo respondiendo mensajes y atendiendo a tu cliente, la paciencia pasó a un segundo plano, todo debía ser para ya. La competencia incrementó, estaba al alcance de cualquier persona, solo debías tener un smartphone, el uso de la aplicación era totalmente gratis, lo que significaba que con muy pocos recursos cualquier persona podía empezar a tener una tienda portátil en su mano, literalmente. Y si lo miras del lado del consumidor la oferta era inmensa, tenías acceso a todo tipo de comercios a un clic, no solamente a las grandes y reconocidas tiendas, que también tuvieron que sumarse a está modalidad de venta, sino a descubrir estos nuevos emprendedores que nacían.
Fue cuestión de tiempo para que llegara con esto el auge de las ferias de emprendimiento. Era lo que faltaba para terminar de complementar está nueva forma de consumo de las personas. Si bien era muy fácil tener todo al alcance a través de una aplicación, hacía falta la experiencia y el contacto con la marca y su creador. Las ferias se convirtieron en el momento preferido del año para los emprendedores y sin duda para muchas personas, son la oportunidad perfecta para salirse de la rutina, llenarse de inspiración, descubrir talento nuevo y consumir de una forma diferente y de la mano de una gran experiencia. Vassar es sin duda en este momento la feria de emprendimiento más prestigiosa de todo el país. Un espacio con más de 25.000 metros cuadrados que ha logrado recibir en sus pabellones a más de 1.800 marcas en las cuatro ediciones que lleva. Una feria que logra en 6 días representar en la gran mayoría de casos el mismo nivel de ventas de 1 o 2 meses en la vida de los emprendedores. Vassar se está preparando para volver a abrir sus puertas en su edición de fin de año, está será del 28 de noviembre al 3 de diciembre en el Parque El Country en la ciudad de Bogotá. No se pierdan la oportunidad de visitar a más de 400 emprendedores que seguramente los han visto a través de redes sociales y de conectar con está nueva forma de consumo integrando lo mejor de lo digital y la experiencia presencial en un solo lugar.
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