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Sin lugar a dudas, el sector de consumo masivo se ha convertido en uno de los renglones más fuertes de la economía colombiana. Su notable crecimiento durante los últimos años ha hecho que se consolide como el mayor generador de cargos gerenciales durante el segundo trimestre del 2013.
Según el Barómetro Laboral de Hays, 22% de los empleos de alto nivel en Colombia, pertenecen al área de consumo masivo, que junto a la industria manufacturera, se ha venido preparando y fortaleciendo para afrontar de la mejor manera los retos que han traído consigo los tratados de libre comercio.
Este crecimiento de la industria de consumo, claramente obedece a la llegada de empresas multinacionales al país, que brindan a los consumidores colombianos mayor cantidad de ofertas en productos que suplen las necesidades básicas. De igual forma, el arribo de grandes cadenas de supermercados, como el caso de Cencosud, han contribuido a este fenómeno.
Dicha tendencia, ha representado un enorme incremento en materia de creación de empleos calificados en esta área, pues en apenas tres meses, se ha cuadruplicado la generación de trabajo de alto perfil.
Este repunte significa un buen augurio para la economía del país, ya que se pronostica un comportamiento positivo que se verá reflejado durante el segundo semestre del año, demostrando la buena coyuntura económica por la que atraviesa Colombia. A esto se suman los incentivos del gobierno a la producción, la empleabilidad y las políticas de divisas externas, que son cada vez más favorables para la producción nacional.
De igual forma, el sector manufacturero ha generado un 20% de los cargos gerenciales en nuestro país, y es también responsable de impulsar el nacimiento de puestos de alta gama.
La expansión de los sectores de manufactura y consumo masivo, reflejan la fuerte tradición colombiana en creación de empleos en estas áreas, lo que muestra su capacidad para aparecer en los mayores promotores de trabajo, pues existe y seguirá existiendo una gran demanda para estas áreas de la economía.
Es importante destacar que estos sectores estuvieron, en su gran mayoría, concentrados en Bogotá, aprovechando el gran movimiento que ofrece la capital del país para convertirse en parte importante de la economía nacional.
Otros segmentos deseados
Aunque los hábitos de consumo de los ciudadanos, cada vez más dinámicos, han activado el segmento, los puestos más buscados estuvieron marcados por cargos financieros o de soporte técnico con un 27%. Asimismo, el desempeño en el área de ventas y mercadeo, con un 24%, ha generado un fuerte impacto en el empleo colombiano
El otro renglón de los trabajos más deseados, es completado por los cargos de Gerencias regionales, Direcciones comerciales, supervisión y Gerencia financiera, puestos que permitieron al sector manufacturero mantenerse entre los principales impulsores de empleo y que los empleos en el área de consumo masivo, continúe creciendo por tercer trimestre consecutivo.
Un mercado más atractivo para las cadenas minoristas
La llegada de grandes actores minoristas a Colombia el año pasado ayudó para que el mercado se diversificara más y se abrieran espacios para la atracción de más inversión extranjera en ese sector. Gracias a esto, el país pasó del puesto 23 en 2012 al 18 en 2013 entre los países más recomendables para el crecimiento del retail, según el Índice Global de Desarrollo del Comercio Minorista de Estados Unidos.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado