MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2014 la carne de res tenía un consumo del 19,3%, y en 2022 bajo su ingesta a 17,2%
En los últimos años la ingesta de carnes ha variado significativamente, en 2014 la carne de res tenía un consumo de 19,3%, y en 2022 17,2%; el pollo mantenía un porcentaje de 29,5% y aumentó 36,3%; el cerdo de 7,18% y el último año incrementó a 13%; el pescado estaba hace nueve años en 6,1% y el último año subió a 9,6%.
Estos datos revelan el aumento del consumo en carnes de pollo, cerdo y pescado, la carne de res, por su parte, reflejó una baja en su consumo a través de los años; desde 2014 a 2015 cambió de 19,3% a 19,1%, de 2016 a 2019 se mantuvo alrededor de 18%, en 2020 bajo a 17,1% y en 2022 cerró el año con 17,2%.
“La baja en el consumo de carne se debe analizar por dos puntas, en una hay un deterioro en el nivel de ingreso, que viene mostrándose desde el año 2014, en términos nominales, pues siempre tiene un ajuste con la corrección de la inflación y demás; en términos de producción el nivel de ingreso per cápita ha tenido un deterioro desde el año 2013; por la otra punta los precios subieron, lo que termina haciendo que el bolsillo se resienta aún más”, explicó Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.
El pollo anualmente crece, aproximadamente, 1% en consumo, en 2018 a 2019 creció 2%, de igual manera de 2020 a 2021; el único año en el que presentó una baja, fue de 2019 a 2020, cuando pasó de 35,7% a 33%.
“Ahí vienen sustitutos que son más baratos como el pollo y el cerdo. La producción del pollo son aproximadamente $1,7 millones toneladas al año, ellos importan unas 70.000 toneladas; de porcino producen unas 570 mil toneladas al año y están importando 170 mil, por eso llegan en condiciones más baratas, principalmente vienen de Estados Unidos. Nosotros producimos 850 mil toneladas de carne, por lo menos de origen formal y solo se importan 12.000 toneladas”, comentó Cubillos.
La carne de cerdo tuvo un incremento a partir del 2020, después de la baja que se presentó en 2019 de 11,1% a 10,8% al año siguiente. En 2021 se mantiene en 12,2% y aumentó el último año casi 1% en consumo.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000