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En una encuesta realizada a más de 300 colombianos por Napse, una firma de soluciones para el retail, 47% de los encuestados sí celebra el Día de San Valentín
En Estados Unidos, el 14 de febrero marca una fecha muy importante para su cultura, ya que se celebra el día de San Valentín, un día que tiene como objetivo festejar el amor y la amistad. Según el portal de estadística alemán, Statista, se prevé que en todo el país norteamericano se gaste US$25.800 millones en esta celebración.
Aunque Colombia tiene su propio día para celebrar el amor y la amistad, siendo este el tercer sábado del mes de septiembre, también se festeja, en menor medida, este día. En una encuesta realizada a más de 300 colombianos por la firma de soluciones para el retail, Napse, 47% de los encuestados si celebra esta conmemoración.
Statista, en un estudio acerca del comportamiento del consumo de los estadounidenses en San Valentín revela que, en promedio, en el país norteamericano se gastaran US$6.400 millones en joyería, US$4.900 millones en una cena, US$3.000 millones en artículos de vestir y US$2.600 millones en flores.
En Colombia, al ser una celebración significativamente menor, se prevé que lo que se gastará no se acercará a las cifras estadounidenses, pero, aun así, Napse revela que el gasto en promedio de los colombianos en esta fecha será de $130.000. Del total de los colombianos que sí celebran este día, 26% lo hace por medio de regalos o detalles. Entre todos los detalles que se regalan en esta celebración, predominan las flores, los chocolates y las experiencias.
El impacto económico del Día de San Valentín para la industria floricultora colombiana es muy grande. Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que “San Valentín representa, en promedio, alrededor de 15% de las exportaciones totales del año para los floricultores colombianos. Sin embargo, para algunos puede llegar a representar hasta 25%, de acuerdo con el enfoque de cada empresa. En Colombia es una celebración todavía marginal, pero que está creciendo por lo que representa poco del total de las ventas, probablemente 2%.”
La especie de flor que la gente más desea es la rosa, sin embargo, otras también son consumidas en esta fecha como claveles, alstroemerias, crisantemos, hortensias, lirios y muchas otras, de las cerca de 60 especies con tiene Colombia. En el mercado doméstico un ramo de flores, dependiendo de las características cuesta entre $60.000 a $220.000, existen también opciones más costosas, que pueden llegar a valer más de $400.000, pero estas traen consigo detalles adicionales.
Solano agregó que Colombia, aunque es una de las industrias floricultoras más grandes del mundo, trabaja para fomentar la sostenibilidad, “la floricultura colombiana cuenta con el sello, Florverde Sustainable Flowers, una de las certificaciones más antiguas del mundo para el sector floricultor. Este sello garantiza en los cultivos los más altos estándares de responsabilidad social empresarial y ambiental. Una flor certificada FSF no es solo una flor hermosa, también es producida bajo protocolos donde se busca cuidar y preservar el medio ambiente”
Otra opción que las personas escogen como detalle es el chocolate. La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, informó que el cacao colombiano fue galardonado como el mejor cacao del mundo el pasado 8 de febrero en el concurso internacional Cacao of Excellence, esta es solo una de las razones por las que los colombianos disfrutan consumir regalar este dulce en la celebración del Día de San Valentín.
Los precios varían según la marca, el tipo de chocolate y la presentación, pero para regalar un detalle en esta fecha, se pueden encontrar opciones desde $15.000 hasta $200.000.
En San Valentín, estas experiencias también están presentes, diferentes lugares aprovechan este día para ofrecer planes para disfrutar a lo largo del día, como el Cabaret Restaurante Show, que estrenará una obra de comedia el 14 de febrero, o el Hotel W, que aprovechó el marco de esta celebración para ofrecer planes de alojamiento para disfrutar en pareja.