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Según los datos de Counterpoint Research del segundo trimestre de 2022, el segmento de dispositivos ultra premium, que rondan los 1.000 euros (US$996), creció un 94% respecto al mismo periodo de 2021
Los fabricantes sacan sus terminales más potentes para hacer frente al de Apple.
Como si la crisis que azota al sector de la tecnología no tuviera nada que ver con los smartphones premium, este segmento contradice todas las tendencias del mercado y sigue al alza. Es decir, que mientras los teléfonos de menos valor se venden menos que el año pasado, los que rondan los 1.000 euros (US$996), venden más.
Según los datos de Counterpoint Research del segundo trimestre de 2022, el segmento de dispositivos ultra premium, que rondan los 1.000 euros (US$996), creció un 94% respecto al mismo periodo de 2021.
Y es que, según la consultora, a nivel global el precio medio de los terminales premium (considerados a partir de los 400 euros) ha subido un 8% interanual para alcanzar los US$780, un récord del segundo trimestre de este año.
En total, este segmento lleva nueve trimestre consecutivos creciendo y Apple es la reina de este mercado, con un pastel muy mal repartido en que los de la manzana se llevan un 57% de las ventas de terminales de gama alta a nivel global.
Pero esto no significa que no haya competencia y que además cada vez haya más, y más fuerte. Xiaomi, por ejemplo, es una firma conocida por sus terminales baratos y sencillos pero desde hace poco compite también en la gama alta con equipos por encima de los 800 euros (US$796).
Ejemplo de ello es el Xiaomi 12 Pro, que ofrece altas prestaciones tanto en su cámara como en la potencia del equipo y también en la calidad de los materiales de este teléfono que huye de la imagen de 'low cost'.
Samsung Galaxy Z Flip 4
Por su parte, Samsung es la segunda firma de telefonía que más dispositivos de gama alta vende, en torno al 19%, gracias sobre todo al éxito de su familia Galaxy S con los S22 como grandes protagonistas.
Además, la compañía coreana apuesta desde hace tres años por su gama de teléfonos flexibles, Galaxy Z, y poco a poco ha conseguido que se hagan un hueco en el mercado.
En concreto, el pasado agosto puso a la venta los nuevos Flip 4 y Fold 4, dos equipos capaces de doblarse pero muy distintos en los que el pequeño Flip, que se dobla a la mitad, tira más de las ventas (también gracias a su precio, 1099 euros (US$1094)).
Aún más recientes son el Google Pixel 7 y 7 Pro, dos teléfonos cuyo punto fuerte indiscutible es la cámara y que muchos comparan con la lente del iPhone para asegurar que es incluso mejor.
Oppo Find X 4 Pro
Con cuotas similares a las de Xiaomi, en torno al 4% de las ventas de gama alta a nivel global según Counterpoint, aparecen dos chinas en el ránking que desde hace tiempo están haciendo las cosas muy bien en ventas, Oppo y Vivo.
La primera cuenta con varios dispositivos por encima de los 600 euros, como el Oppo Reno 8 Pro, pero la joya de la gama alta es el Find X5 Pro, un equipo cuya cámara fotográfica también busca ser la estrella. Para ello, la empresa china equipa a su terminal con un chip específico que ayuda a la cámara a mejorar cada instantánea sobre todo en las condiciones de luminosidad más complejas.
En cuanto a Vivo, esta empresa china va ganando terreno en el mercado de la gama premium gracias a terminales como el Vivo x80 Pro. En esta ocasión, la firma asegura que llevar su teléfono en el bolsillo es como llevar una cámara cinematográfica, especialmente en el apartado de vídeo.
Smartphones no aptos para todos los bolsillos en los que la cámara y la potencia suelen ser los grandes puntos fuertes para competir con el nuevo tope de gama de Apple, el iPhone 14 Pro, un terminal muy bien equipado pero que supera en precio a todos sus competidores partiendo de los 1.399 euros (US$1.393).