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Uno de los termómetros más utilizados para medirle la temperatura económica al país es el reporte de las ventas del comercio, el cual está asociado al consumo de las familias colombianas.
De acuerdo con el Dane, el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año alcanzó 6,4% y unos de los factores que contribuyó a estos resultados fue la demanda de los hogares, que tiene en los centros comerciales el epicentro de compras.
Informes publicados en medios por Acecolombia indican que se adelantan 56 proyectos de centros comerciales y puntos de retail, que en suma ejecutarán una inversión de US$2.600 millones a 2015.
Como quiera que no existen cifras oficiales, sobre el número de ventas en los centros comerciales y cuánto dinero mueve concretamente este negocio, Mall & Retail acaba de divulgar por segundo año consecutivo el “Modelo de Referenciación de las Marcas de los Centros Comerciales”, el cual permite analizar, el resultado en 2013, de las principales marcas de retail presentes en nuestro país.
El estudio clasificó los retailers en 10 categorías: supermercados, almacenes por departamento, moda textil, calzado y marroquinería, productos del hogar, tecnología, salud y belleza, cines y restaurante, entre otros.
Algunas de las conclusiones de dicho estudio son:
1. De las 5.000 principales empresas de nuestro país con ventas superiores a $15.000 millones, tan solo 142 empresas, es decir 2,5%, tienen presencia en los centros comerciales.
2. Estas empresas vendieron el año anterior $45,4 billones (US$ 23.523 millones) con un crecimiento de 11% con relación a 2012, es decir, que el comercio estuvo por encima del crecimiento de la economía que alcanzó 4,3%.
3. Si se tiene en cuenta que el PIB estimado en nuestro país en 2013 alcanzó US$ 531.000 millones y el sector comercio participa con 11,9% del PIB, el comercio en Colombia facturó US$63.720 millones, las empresas del estudio representan 36,9% de las ventas del comercio y 4,4% de PIB nacional.
4. En la categoría supermercados el primer lugar lo ocupa el Grupo Éxito con ventas de $10,7 billones y un crecimiento de 4,6% con relación a 2012. Sus utilidades alcanzaron $438.000 millones, ocupando el cuarto puesto de las empresas más grandes del país, tan solo superada por Ecopetrol, EPM y Terpel. El Grupo Éxito terminó el año con 470 supermercados, de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax.
5. En la categoría almacenes por departamento el líder fue Homecenter con ventas en 2013 de $2,57 billones, un crecimiento de 12,3% con relación a 2012 y utilidades de $110.400 millones, siendo la empresa número 29 de las más grandes del país.
6. Otras de las categorías para destacar de los centros comerciales es la moda textil. El estudio revela que 37% de las empresas están en esta categoría. Como aspecto importante está la consolidación de verdaderos grupos empresariales que tienen un portafolio de marcas, que cada día ganan mayor protagonismo. El líder en este sector es GEF Punto Blanco con ventas de $744.000 millones, seguido de Arturo Calle con ventas de $488.000 millones (incluido Co&Tex), y en tercer lugar, Studio F con ventas de $466.600 millones.
7. Tal vez la categoría más dinámica de los centros comerciales es la de restaurantes. La cual está encabezada por Hamburguesas El Corral y siguen: McDonald’s, Crepes & Waffles, Frisby y Juan Valdez.
El lugar preferido para invertir y gastar dinero
El estudio realizado por la firma Mall & Retail concluye que el sector comercial cada día gana más protagonismo, genera más empleo y se convierte en un destino atractivo, como se ha visto desde hace algunos años, para la inversión extranjera. En síntesis, se valida una vez más que nuestro país sigue siendo una de las novias más pretendidas del retail mundial.