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La entrada de la decoración navideña está en el clásico árbol, aunque no muchos lo cambian hasta después de ocho o 10 años
Los principales centros comerciales ya están modo Navidad, y eso se nota con un punto en común: el arbolito. Pero lo mismo pasa en los hogares, este icónico objeto es la puerta de entrada de todos los que quieren decorar por la época.
Reportes del sector dan cuenta que es un negocio difícil del que dependen varias pequeñas empresas que producen árboles de Navidad. Pero se trata de un objeto que en promedio se cambia cada ocho o 10 años, y el gasto cuando se hace se mueve entre $180.000 y $700.000. Aunque claro, esta es una industria que anualmente genera más de $380.000 millones, y también están quienes quieren apuntarle a los árboles de lujo que superan $1 millón.
Aunque los mayores vendedores está en las grandes superficies, el árbol de Navidad está en el ADN de las Pyme, por ejemplo en bodegas de las ciudades de Cali y Bogotá, aparecen casos de pequeñas empresas que llevan más de dos generaciones en el negocio, todo por el consumo de la decoración Navideña.
En los tradicionales San Andresitos de la 38 al sur de Bogotá, está por ejemplo, Fexton, que esta temporada se prepara para vender 12.500 árboles de Navidad, y dicen que la sostenibilidad no se debe descuidar en esta industria.
Por tanto, todos sus árboles son hechos con botellas recicladas mediante un largo proceso de transformación. Por ejemplo, para aquellos de 2,20 a 2,30 metros, se usan 400.000 de esas botellas. “Además, el árbol de Navidad está en el eje de la decoración, incluso muchos buscan nuevos enfoques a la tecnología en ellos” dijo María Amparo Ramírez, gerente de Fexton.
Hoy aparecen referencias desde 90 cm hasta los cuatro metros, desde un árbol verde, hasta uno de color blanco. Diversos tipos y dimensiones, aunque todos ellos tienen en común una cosa: el material de PVC y micro filamento que dan ese toque de realismo.
El rango de precios va desde $700.000 a $2,5 millones, aunque la compañía también ofrece un servicio de decorador de árbol con un cobro aparte.
Fexton ha tenido unos años de crecimiento económico tras la pandemia. Años en los que, incluso, consiguió vender hasta 15.000 árboles de Navidad. A pesar de eso, las expectativas disminuyeron para esta ocasión debido a “temas políticos”, dijo Ramírez. Para ella, “noviembre es cuando, realmente, llegan las ventas fuertes, sobre todo, los dos últimos fines de semana del mes”.
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