MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En américa Latina, la Industria Brasileña es la más importante
Junto al agua, al café y al té, la cerveza es uno de los productos que siempre figura en los listados de las bebidas más populares del mundo. Además, es de los pocos licores en los que coinciden la mayoría de culturas existentes.
Este mercado tiene en China, Brasil y Estados Unidos sus más fuertes productores a nivel mundial; tanto así que entre el listado de las 10 cervezas de mayores ventas en el mundo, nueve de ellas son de estos tres países.
De acuerdo con Yesid Cañón, gerente de Premium Beers, el éxito comercial de esta bebida depende de algo que él denomina como el “secreto de la cerveza”, haciendo referencia a la esencia del producto, más allá de su precio, publicidad y tipo de sabor (Ale, Pilsen, Lager, etc).
Por su parte, Julio Coral, director de calidad de Bavaria, afirma que el valor que más aprecian los consumidores en el mundo es la calidad y consistencia de la marca, con un adecuado respaldo técnico e imagen que lleven a que cada sorbo transmita un auténtico perfil sensorial.
En Asia estas estrategias son bien practicadas, puesto que, según información de Euromonitor, la que mayor porcentaje del mercado abarca es la Snow, cerveza tipo lager proveniente de China. Esta bebida, que tiene un costo aproximado de US$1 por litro en su país de origen, abarca 5,5% del movimiento cervecero global, lo que quiere decir que de cada 20 cervezas vendidas, al menos una es Snow.
Adicionalmente, si al poder comercial de dicha bebida se le suma el de sus competidoras coterráneas, pertenecientes al top 10 (Tsingtao, en segunda posición; Yanjing, ubicada en el sexto lugar y Harbin, novena en el listado), se llega a la cifra de 11,3% de acaparamiento chino en las ventas de cerveza del mundo.
Estos números están directamente relacionados con la población del país, pues para 2016, el país de la Gran Muralla cerró el año con más de 1.374 millones de personas, frente a los 7.440 millones de población mundial para la misma época, por lo que los chinos, al igual que su industria de cerveza, representan más de 10% frente al resto del mundo.
Si las fabricantes de cerveza chinas se destacan por su capacidad de comercio, las estadounidenses no se quedan atrás. La cerveza Bud Light, una lager suave con un poco más de 4% de alcohol en su contenido, se hace cargo de 2,6% del mercado global. Las también norteamericanas Budweiser y Coors Light también hacen presencia entre las más pedidas.
Del mismo modo, Brasil se suma como potencia cervecera. El país sudamericano es el otro gran protagonista del ranking gracias a sus bebidas Brahma y Skol, con las que tiene la posibilidad de atender 3,6% de las peticiones cerveceras.
A parte de estos tres países de origen, se encuentra la Heineken, bebida que también es reconocida por ser una de las patrocinadoras oficial de la Uefa Champions League, proveniente de Holanda y que ofrece a sus consumidores una cerveza tipo lager con 5% de alcohol, para así lograr cubrir 1,6% del mercado mundial.
El mercado cervecero en Colombia
Bavaria mantiene un amplio dominio en el campo cervecero del país. De acuerdo con un informe de la consultora Euromonitor, los productos de esta empresa abarcan 97% del mercado nacional, gracias principalmente a las bebidas Águila y Poker, las más vendidas. No obstante, la llegada de Heineken con Postobón y el ingreso de otros productos como Coors o Tecate han permitido mayor diversificación. Se espera que para 2021 la industria en general alcance un crecimiento en litros de 5%, para llegar a producir aproximadamente 3,2 billones de litros de la bebida.