MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estudios realizados por el Centro de Proyectos para el Desarrollo, Cendex, de la Universidad Javeriana, señalan que, de las veinte primeras causas de pérdida de vida saludable, la caries dental está en el tercer lugar con 26,2 años de vida saludable perdidos, después de cardiopatía hipertensiva con el 53,5 y depresión unipolar con el 47,3.
Por esa razón, el cuidado que usted tenga de su dentadura debe ser una de las prioridades dentro del manejo de su salud. Para ello, asegúrese de comprar productos y de realizarse tratamientos que le ayuden a mejorar la funcionalidad y la estética de sus dientes.
De acuerdo con el odontólogo Cristian Salazar, entre los productos recomendados para cuidar la salud oral están los cepillos eléctricos que ayudan a realizar un cepillado profundo gracias a la acción mecánica del cepillo sobre los dientes. Además, estos son muy recomendables para personas que tengan problemas de destreza manual y pueden encontrarse en el mercado desde $20.000 hasta $80.000.
Salazar también recomendó el water teeth o water flosser, un aparato que permite limpiar mejor la dentadura a través de la presión de agua, garantizando la eliminación de bacterias en la línea de las encías y entre dientes, y puede ser utilizado con agua o enjuague bucal.
Además, los expertos aseguraron que este instrumento es muy bueno para limpieza profunda entre coronas, puentes, implantes y brackets de ortodoncia. Este producto puede tener precios de $150.000 y hasta $400.000.
En cuanto a procedimientos que le ayudarán a tener una mejor sonrisa el más importante es el tratamiento de ortodoncia. Según el odontólogo Mario Castro, este busca que la mordida sea funcional para evitar los traumas en los dientes y una posterior pérdida de ellos.
Además, es un procedimiento necesario si se quiere realizar luego un diseño de sonrisa, que tiene el objetivo de dar una buena forma, un mejor tamaño y color a la dentadura. De acuerdo con Cristian Salazar, para realizarlo también es necesario contar con una boca saludable y con una dentadura funcional, “pues de anda sirve que sea bonita sino se tiene una buena mordida, que puede ocasionar problemas después” . Este tipo de procedimientos tienen precios que oscilan entre los $3 millones y hasta los $10 millones.
Si usted desea practicarse solamente el procedimiento de blanqueamiento, los precios dependen de la profundidad con la que este se realice, por lo que los valores pueden ir desde $1 millón y hasta $3 millones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los dientes tengan un esmalte fuerte que resista el procedimiento y permanezcan saludables tras la realización del mismo.
Adicionalmente, los expertos afirmaron que es necesario que se realicen chequeos constantes de odontología unas tres veces al año, en los que se practiquen tratamientos de limpieza dental para retirar los cálculos y la placa bacteriana.
A pesar de los tratamientos o los productos que usted pueda comprar en el mercado para cuidar sus dientes, los odontólogos señalan que estos son adicionales a la rutina que se debe tener diariamente y que incluye el uso de enjuague, cepillarse unas cuatro veces y utilizar la seda dental, elemento que, según Salazar, 95% de la población colombiana no usa.
Crece mercado de enjuagues
El segmento de blanqueadores viene siendo un movilizador de crecimiento para las categorías de cuidado oral. Para cremas dentales, una categoría estable, creció en el 2011 un 10% en este segmento y en el 2012 venía creciendo 37% en la primera parte del año.
En enjuagues la tendencia se evidencia aún más donde en el 2011 el segmento creció 44% contra 6% que crecieron los enjuagues base y en el 2012 se estimaba un crecimiento del 24% contra 11% de los enjuagues base.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.