.
INDUSTRIA

D1 sigue siendo el almacén preferido para hacer mercado barato, le sigue Ara e Ísimo

viernes, 17 de marzo de 2023

Las condiciones macroeconómicas inducen a los consumidores a buscar los almacenes con precios bajos para hacer su mercado

El mercado del retail en Colombia se ha dinamizado los últimos años por cuenta de los modelos de negocio que trajeron los discounters. Estos almacenes ha logrado posicionarse entre las preferencias de los consumidores que buscan la economía a la hora de mercar.

Los comercios más conocidos con este modelo de venta son Justo y Bueno (ahora ilíquido), Ara y D1.

Este año el Grupo Empresarial Olímpica quiso entrar de lleno en este mercado y convertirá a Justo y Bueno en su nueva marca. Esta será una nueva cadena llamada: Ísimo con la que buscará recuperar la porción de mercado perdida en el comercio de los retailers de ‘hard discount’.

Más barato
LR realizó un sondeo por los precios de los productos más esenciales a la hora de hacer un desayuno, un almuerzo o picar algo antes de la cena. Este sondeo reveló que, en general, mercar en Justo y Bueno es más barato que en Ara o en D1. Esto, en parte, porque en medio de su liquidación, en las pocas tiendas que quedan, todo está mucho más barato.

Por ejemplo, un desayuno que utilice ingredientes como leche, pan y queso le costaría en este almacén $10.130, mientras que en Ara $22.970 y en D1 $13.930.

Para un almuerzo rápido, Justo y Bueno también lidera en el tema de precios, una comida exprés de arroz con chorizo le puede costar $9.350, si le suma el aceite (botella de 900 mililitros) le puede estar costando todo $12.240.

Por otro lado, en D1 este mismo almuerzo le puede estar costando $20.230 y en Ara $18.170.

Respecto a las onces, en Justo y Bueno puede conseguir maní por $3.100 o unas galletas dulces con Chips de Chocolate a $3.850.

Mientras que en D1 el maní lo consigue por $3.990 y unas galletas club sociales integrales a $7.380. En el Ara conseguirá el maní a $4.990 y las galletas festival por 12 unidades a $6.990.

Aunque en precios Justo y Bueno marca la pauta cabe recordar que estos almacenes sufrieron una crisis y se encuentran en liquidación. En un reciente estudio Brand Asset Valuator de Vmly&r reveló que D1 encabeza las marcas favoritas del país en esta categoría. Seguido Justo y Bueno y Ara, en esta categoría.

D1, quienes no solo se convirtieron en la marca más relevante en este estudio, sino que superó a Almacenes Éxito en el pilar de la diferenciación por 21 puntos”, aseguró Julián Pulido, director de Brand Asset Valuator.

Christian Bäbler, presidente de D1, dijo a LR que la propuesta de relación calidad y precio ha permitido ser la primera alternativa para el consumidor. “En la actualidad contamos con una red de casi 2.200 tiendas abiertas al público, y hemos generado miles de empleos impactado socialmente a muchas comunidades de Colombia”, indicó. Sin embargo, estas tiendas tienen un gran reto por delante pues las condiciones macroeconómicas hacen que cada vez sea más difícil mantener los costos bajos.

Ísimo
El anuncio de su creación se concreta cinco meses después de la liquidación de Mercadería S.A.S., empresa que manejaba la marca Justo & Bueno. La República había anticipado desde agosto de 2022 que Olímpica planeaba incursionar en este mercado del comercio de low cost.

LOS CONTRASTES

  • Diego Márquez Experto en el Derecho Societario

    “Tardaron mucho tiempo en hacerlo oficial. Es una buena noticia para todos esos proveedores y acreedores que tuvieron que soportar todo lo que pasó con Justo y Bueno”.

  • Christian BäblerPresidentede D1

    “Contamos con una red de casi 2.200 tiendas abiertas al público. Hemos generado miles de empleos impactando socialmente a muchas comunidades en Colombia”.

Olímpica, empresa barranquillera fundada en 1969 y que cuenta ya con 400 puntos de venta distribuidos en 118 municipios y 21 departamentos, había anunciado incluso que establecería un fondo de emergencia de $1.000 millones para atender “casos apremiantes” de los trabajadores de la desaparecida cadena.

Ísimo entró a competir en un mercado que es principalmente dominado por D1 y Tiendas Ara, quienes tienen una participación de 52,8% y 22,3%, respectivamente. Mientras que la nueva marca de bajo costo prevé quedarse con 18,2% del segmento que pertenecía al mismo Justo & Bueno.

Cifras del mercado del retail
Este sector mueve más de $15 billones en ingresos. En el caso de D1, en 2021 se totalizaron $9,91 billones, con un crecimiento de 32% en comparación con 2020, convirtiéndose en la cadena principal de ventas al detal en Colombia durante 2021. Tiendas Ara, de la compañía Jerónimo Martins, tuvo ingresos por $5,34 billones, lo que representa un crecimiento de 35,50% frente al año anterior. Olímpica ya puso en marcha la nueva cadena de tiendas, con la cual espera crear más de 2.350 puestos de trabajo en el primer semestre de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Hacienda 03/11/2024 Programas de fidelización se convirtieron en una estrategia de ahorro en Colombia

Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado