MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el país se adelanta un proyecto que busca regular el consumo del cannabis y hasta se ha hablado de la legalización de la cocaína
El consumo de sustancias psicoactivas es uno de los temas que mayor tabú despierta en la sociedad. Son pocas las personas que reconocen en público ser consumidoras de alguna droga. Recientemente, el congresista Daniel Carvalho, admitió en plena sesión de la Cámara de Representantes que desde hace 25 años fumaba marihuana, lo que ha generado algunas críticas y aplausos por su posición.
Según la Comisión de la Verdad, la lucha contra las drogas ha sido un fracaso en el país, pues los esfuerzos del Gobierno por erradicar la producción y consumo de sustancias psicoactivas no han tenido buenos resultados y ha generado cientos de muertos y víctimas.
“La política antidrogas se ha entendido como una guerra en la que los enemigos son la “narcoguerrilla” y el campesino cocalero, señalado de ser un “narcocultivador”; mientras tanto, los narcotraficantes han actuado en conjunto con una parte de la clase política y con sectores económicos importantes, y se han constituido como miembros de algunas élites, lo que ha conducido a una recomposición de estas en el ámbito local, regional y nacional”, dice el informe de la Comisión de la Verdad.
Dado el fracaso de la política antidrogas, el nuevo Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ha decidido dar un giro a la ley por medio de la legalización de las drogas, por lo cual, se adelanta un proyecto legislativo que busca regular el consumo del cannabis para mayores de edad. Además, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Luis Carlos Reyes, propuso hace unos días legalizar y agravar la cocaína, lo que ha generado cientos de comentarios sobre la disposición del país para la regulación de sustancias psicoactivas.
Pese a que es un tema tabú en el mundo y sobre todo en Colombia, cada vez son más las personas que deciden salir del closet del consumo de drogas. Varios personajes públicos han admitido que consumen alguna sustancia psicoactiva, desde grandes pensadores como Sigmund Freud, hasta cantantes e incluso congresistas como Daniel Carvalho.
“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, aseguró Carvalho.
Otros personajes públicos de Colombia también han admitido el uso de marihuana, como el presentador, Carlos Vargas, quien tras el anuncio de Carvalho decidió publicar que ha consumido cannabis.
"Si la marihuana acabara físicamente entonces yo estaría bajo tierra, tengo 43 años y mi cara no está acabada, en mi entorno familiar, personal y laboral lo saben y lo dejé claro. Nunca le he faltado al respeto a nadie, soy buen hijo, responsable, disciplinado y exitoso", dijo Vargas por medio de su cuenta de Twitter.
A nivel global son muchos los artistas que han anunciado o dejado ver su gusto por el cannabis, entre ellos se destaca el rapero, Snoop Dogg, quien creó hasta su propia marca de marihuana y es una de las más reconocidas en el mundo cannabico.
Otros cantantes como Miley Cyrus, Rihanna y Wiz Khalifa también han aceptado su gusto por el cannabis con fines recreativos.
Hasta deportistas han reconocido el consumo de marihuana, ese es el caso del boxeador, Mike Tyson, quien también creó un imperio millonario de cannabis en el que gana US$572.566 por las ventas de la planta.
En cuanto a la cocaína, son pocos los que han reconocido públicamente su consumo, pero el caso más conocido es el del psicoanalista, Sigmund Freud, quien la tomaba pura para aguantar largas jornadas de trabajo. Mientras que otros como Lady Gagam Angelina Jolie, Bradley Cooper y Ben Afleck han aceptado que consumían otras drogas más fuertes. Sin embargo, el paso de los artistas por el mundo de los psicóactivos no fue tan positivo dado que usaban sustancias mucho más pesadas que la marihuana las cuales les provocaban efectos adversos.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000