MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Formas de alojamiento como viviendas turísticas y los hostales han tomado fuerza dentro de las elecciones de esta población
La semana de receso estudiantil de octubre se aproxima. Las vacaciones de esta época representan para ellos una oportunidad de desconectarse de la fatiga que puede generar el estudio y encontrarse con entornos más relajados, tanto en Colombia como en el exterior.
Las principales agencias de viaje están de acuerdo al afirmar que esta mini temporada es una buena oportunidad para que el turismo se dinamice un poco luego de las vacaciones de mitad de año y la llegada de las fiestas decembrinas. Particularmente, las vacaciones de octubre coincidirá con la aparición del nuevo lema del gobierno con el que pretende impulsar el turismo en el país: "Colombia el país de la belleza".
Según Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Fallabela, con la inclusión del nuevo lema, se espera que el turismo interno se siga fortaleciendo y nuevos destinos turísticos se den a conocer. Dicho esto, dentro de los destinos que los universitarios prefieren visitar en la semana de octubre en Colombia son Santa Marta, Cartagena y San Andrés.
Por otro lado, Fabio Arias, gerente de la agencia de viajes Primera Clase coincidió en que los destinos costeros son los predilectos, agregó que la zona cafetera sigue teniendo una buena acogida y resaltó que Villa de Leyva es un municipio con alta demanda por su cercanía con la capital. Así mismo, Kayak resaltó a las ciudades predilectas en cuanto a cuál son las más baratas con respecto a los tiquetes aéreos. El primer lugar lo ocupa Cali, el segundo Bogotá, el tercero es Bucaramanga, el cuarto es Medellín y el último es Cúcuta; los precios de los tiquetes ida-vuelta oscilan entre $308.000 y $375.000.
Por otro lado, en el plano internacional, Madrid, Punta Cana y Cancún son las alternativas que prefiere este segmento de la población en esta época de vacaciones.
En relación a los métodos de pago predilectos, las tarjetas de crédito son la opción a la que más recurren los universitarios para pagar los viajes. Sin embargo, Arias destacó que los jóvenes tienen un comportamiento particular a la hora de reservar las actividades a realizar en las vacaciones: "los jóvenes prefieren dejar todo para última hora (...) si quieren ir a una excursión o participar de un tour lo hacen directamente en el lugar y pagan con efectivo".
Siguiendo este argumento, el gerente comercial de Viajes Falabella reconoció que las dinámicas de reserva de las vacaciones se alinean con la idiosincrasia colombiano, postergar todo hasta lo último. A pesar de que el promedio en el tiempo de antelación de las reservas para esta fecha es de dos meses, se espera que las reservas se incrementen en las próximas dos semanas.
Por otro lado, otros formas de hacer turismo como el glamping o el turismo comunitario se han venido popularizando. Con respecto al glamping, como su idea no se basa en alojar a personas por mucho tiempo, se ha convertido en una opción para aquellas personas que no cuentan con mucho tiempo de vacaciones; por otro lado, el turismo comunitario (relacionado al trabajo e interacción con las comunidades y zonas campesinas) también se ha fortalecido.
Finalmente, en términos de que sitios prefieren los universitarios para alojarse en esta temporada, Arias afirmó que si bien los hoteles llevan la delantera en este sentido, otras formas de alojamiento como las viviendas turísticas, los hostales y las casas coloniales también se han destacado por el servicio personalizado y por lo barato que le resulta a este segmento de la población.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.