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TECNOLOGÍA

Domicilios.com y Rappi lideran negocio de apps

lunes, 1 de octubre de 2018

Merqueo y UberEats han ganado terreno y logran 34% del mercado

Lilian Mariño Espinosa

A pesar de que Rappi ha aumentado la oferta de servicios frente a sus competidoras, lo que hace que las personas duren más tiempo navegando en la aplicación, con un promedio de 43 minutos por sesión de uso frente a 15 minutos de sus competidoras, Domicilios.com sigue liderando en el mercado con 61% de presencia en Smartphones, seguido de un 43% de Rappi.

Estas cifras las reveló el más reciente informe de ‘Tracking de Uso de Aplicaciones de Domicilios en Dispositivos Móviles’ que realizó Brandstrat en alianza con Netquest (proveedor de datos de comportamiento digital) en las principales ocho ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales) a 3.809 personas monitoreadas, hombres y mujeres entre los 14 y 70 años, de estratos uno al seis pertenecientes al panel online de Netquest.

Estas aplicaciones ya tienen un uso de 20% en los smartphones y otra de las conclusiones del estudio, según los analistas de Brandstrat, en alianza con Netquest, es que “apps como Uber Eats y Merqueo, que tienen una operación más reciente, han venido expandiéndose en el mercado y ya alcanzan una participación cercana a un 34% entre ambas”.

Sobre la ventaja que tiene Domicilios.com, sobre Rappi, los analistas señalaron que una fuerte ganancia de la primera es que son líderes como aplicación de uso y descarga entre las personas mayores de 51 a 60 y 61 a 70 años, por lo que es este público el que se consolida como un reto para Rappi, ya que deberían “comunicar y generar una propuesta diferenciadora y clara para este público, como ya lo ha hecho con los jóvenes (...) donde tiene su tasa más alta de descarga y uso (entre personas de 14 a 17 años y 18 a 30 años) y que se puede relacionarse a lo innovador del servicio y al esquema de fidelización que desarrollan”, dijeron los analistas.

La técnica utilizada para recoger los datos del estudio fue un tracker instalado en los dispositivos de navegación de internet (computadora, laptop, smartphone y/o tableta), donde los datos se capturan a través de una aplicación que los panelistas han aceptado instalar en los dispositivos que utilizan para acceder a internet. Esta aplicación permite almacenar todas las páginas que visitan junto con todas las aplicaciones. Acá, la empresa tiene un universo de panelistas de 3.809 personas, el cual varia periódicamente.

Entre otros de los descubrimientos está que UberEats tiene su tasa más alta de descarga en los jóvenes entre 18 y 30 años, muy similar al comportamiento de Rappi, y Mercadoni tiene su tasa más alta en personas adultas entre 51 y 60 años.

Finalmente por estrato, Domicilios.com lidera en presencia y uso en la mayoría de los estratos socioeconómicos (del tres al seis) y Merqueo tiene su tasa más alta de descarga y uso en los dispositivos de personas estrato tres.

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