MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuando se está en mercadeo uno sabe que por más cosas que se digan y nombre raros en diferentes idiomas, el final, la gestión se la marca se centra básicamente en las famosas 4p’s: Producto, Precio, Promoción y Plaza. Si se detalla un poco más la variable de plaza se encuentran cosas muy interesantes en Colombia: El canal que domina son las tiendas de barrio.
Cerca de 50% de las personas reportan haber realizado la última compra en una tienda de barrio, según el ConsumerTrack Raddar- ViewsColombia. Pero más interesante aun es entender los segmentos de compradores que son objetivo de las marcas y saber esas grandes conclusiones si se mantienen cuando el análisis se hace más específico. Para el caso del segmento de las mamás, que son un segmento de gran atención, si bien se encuentra que en comparación a la población total tienen un comportamiento de compra en tiendas de barrio similar (47% dice comprar en las tiendas de barrio) se descubre que hay algo que se vuelve particular de ellas: comprar en supermercados independientes. Mientras en la población total se tiene que 9,96% compra en estos sitios, para las mamás esta proporción sube al 12,68.
Ahora aparece una pregunta obvia: ¿Qué compran las mamás en los supermercados? Según la herramienta de ViewsColombia TherMOMeter®, las mamás en los supermercados compran principalmente: arroz (22,7%), detergente (12,77%), leche (6,03%), aceite (3,55%) y chocolate (3,07%). Si se compara con los resultados de las compras de las mamás en las tiendas de barrio, se ve que existen diferencias. Por ejemplo, en las tiendas, en general, compran carne y gaseosa, dentro del top 5 de productos. Estos comportamientos diferenciados entre canales para este segmento, comienzan a generar pistas sobre posibilidades para mercadeo. Sigamos. Los 3 productos más comprados tanto en el canal más visitado, como en los supermercados, son iguales: arroz, leche y detergente, aunque cambia el orden en el ranking. Si analizamos la leche como producto encontramos cosas que son accionables desde mercadeo.
En general la leche se compra en las tiendas de barrio (cerca de 68% de las mamás dicen haber comprado la leche en las tiendas) y este resultados se mantiene para cada una de las 4 ciudades que cubre el estudio. Pero si comparamos los resultados con productos como el aceite, vemos a total, el aceite se compra principalmente en Grandes Cadenas, pero el comportamiento por ciudad varía. Por ejemplo en Cali y en Medellín, las mamás reportaron haber comprado en mayor proporción el aceite en las tiendas de barrio que en Grandes cadenas. Estos datos, no solo son curiosos sino que son de vital importancia para el diseño de estrategias enfocadas en el canal. Como gerente de mercadeo se debe conocer quién compra mi producto y mi marca, en dónde lo compra y en dónde no.
Los disfraces de las películas más taquilleras en lo que va del año van desde $65.000 el menos costoso a $400.000 el de mayor valor
No hace falta entender mucho sobre vinos para dar con uno de calidad, basta con tener unas nociones básicas y dejarse llevar por el instinto
La encuesta del Flight Centre Corporate también aseguró que se incrementarán los gastos en 42% en comparación con este año