MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayoría de reclamos se presentó contra el Éxito, el cual tuvo 93 denuncias. Le siguieron Falabella, con 58, y Alkosto, con 55
El primer día sin IVA se llevará a cabo el próximo 11 de marzo. Por tal motivo, es importante estudiar cuál fue el comportamiento de las demandas y denuncias de los comerciantes en las tres jornadas con esta exención durante el año pasado.
Según indicó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para el 31 de diciembre de 2021, se evidenciaron 513 denuncias. De estas, 128 fueron porque el comerciante no aplicó el descuento del IVA en su plataforma electrónica. Por el contrario, en 92 denuncias presentadas ante la SIC los comercios no aplicaban el descuento en sus tiendas físicas.
Si se observan las denuncias por comercios, es posible resaltar que Almacenes Éxito fue la cadena con mayor número de reclamos durante los tres días sin IVA en 2021, con 93. Le siguieron Falabella, con 58, Alkosto, con 55, Cencosud y Sodimac, con 25 cada una.
Cabe recordar que las denuncias tienen una finalidad específica. Según señaló Danilo Romero, socio de Holland & Knight, la denuncia “tiene como fin proteger el interés general, abriendo un proceso investigativo ante la SIC”.
En estos casos, la entidad puede imponer sanciones administrativas contra los comerciantes de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales,
Demandas
Las Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC dio a conocer que a su competencia llegaron 22 demandas en contra de distintos comercios por acciones cometidas en las jornadas sin IVA del año pasado. Al desagregar, se evidencia que nueve fueron por la no entrega de un producto comprado durante esos días y cuatro fueron por una cancelación del pedido. A su vez, con dos demandas cada una, se encuentran las categorías de haber cobrado el IVA pese a la suspensión del impuesto, por la garantía de un bien adquirido y por no haber aplicado la oferta presentada.
Las demandas, por su parte, “buscan que una autoridad judicial declare que los derechos de una persona han sido vulnerados por un tercero”, explicó Daniel Cuéllar, socio de G&C Abogados.
Estas acciones se pueden separar por sectores, siendo el de tecnología el más demandado en los días sin IVA, con nueve. Le siguieron el de electrodomésticos, con siete, el de textiles, con cuatro, y juguetería y muebles, con una demanda.
“El demandante pide acciones concretas para reparar su derecho”, apuntó Cuéllar.