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TELECOMUNICACIONES

El consumo de datos ha aumentado 825% en los últimos seis años en Colombia

lunes, 15 de julio de 2019
Foto: Colprensa

Los costos han bajado 70%

Laura Neira Marciales

La practicidad y portabilidad de los celulares inteligentes han hecho que el uso de datos móviles haya aumentado cerca de 825% en los últimos seis años, según información del Ministerios de las TIC. Además, en 2018, cada colombiano consumió 10 veces más datos que en 2012, pasando de 1,2 GB a 10,6 GB.

Ignacio Román, CEO de Avantel, aseguró que “los millennials usan cada vez menos voz y por el contrario evidenciamos un aumento en los datos, además, 60% es usado en el consumo de videos en diversas plataformas”.

Camilo Aya, director de mercadeo Telefónica Movistar Colombia, agregó que “vemos que en el futuro esta tendencia continuará en crecimiento, especialmente por el aumento en el consumo de video y música a través de las redes móviles.

Voceros de Claro aseguran que “todos los operadores aumentaron sus suscriptores a internet móvil entre los últimos trimestres de 2017 y 2018”, sumando así 725.000 nuevos a Tigo; 539.000 a Movistar; 267.000 a Avantel y finalmente 6.000 nuevos usuarios para Claro.

Por su parte, el director de mercadeo Telefónica Movistar Colombia, explicó que “durante los últimos tres años en Colombia el tráfico de datos por usuario en pospago ha crecido 3,7 veces, pasando de 1,5 GB a 5,8 GB al mes”.

Aya afirmó que “la adopción de aplicaciones móviles así como el tiempo de uso que dedican los usuarios, aumentó llegando a 150 minutos diarios donde la mayor cantidad de tiempo lo dedican a WhatsApp con 42 minutos, 21 minutos en Facebook y YouTube con 20 minutos adicionales”.

Durante el tercer periodo de 2018, Colombia contaba con 54% de adopción de smartphones sobre el total de conexiones, por debajo del promedio de la región, que tuvo 65%, según información de Gsma, que también encontró que 33% de los colombianos usó 4G en 2018, mientras que en Latinoamérica el promedio fue de 38%.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio RománCEO Avantel

    “Los millennials usan cada vez menos voz y, por el contrario, evidenciamos un aumento en los datos. Además, 60% es usado en el consumo de videos en diversas plataformas”.

Cabe resaltar que para 2001 el país contaba con tecnología 3G, que evolucionó en 2014 con 4G para ofrecer más velocidad y en 2018, se comenzó con 4,5G que da velocidades de descarga entre dos y tres veces superiores que su antecesora, y promueve el Internet de las Cosas.

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