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Se aproxima una de las temporadas más esperadas para impulsar el comercio de esta proteína. Una persona come 7,8 kilos al año
Una de las tradiciones para los creyentes de la fe católica es comer pescado durante Semana Santa como una alusión a un tiempo de reflexión, penitencia y de solidaridad con el prójimo al privarse de ciertos lujos, como en su momento se creía era la carne roja.
“Originalmente el pescado era la comida de los pobres, el que podía comer carne de res tenía más dinero para tener una vaca, un terreno; mientras que las primeras civilizaciones estaban al lado de los mares y de los ríos y les era más fácil salir a pescar”, explicó Viviana Ávila, catequista.
Con el tiempo, y pese a que el pescado cambió su connotación, el consumo en Semana Santa siguió vigente favoreciendo a los acuicultores y comercializadores del producto que en promedio, según cifras del Ministerio de Agricultura, presentan incrementos de hasta 60% en las ventas.
“Semana Santa es una gran oportunidad para brindar nuestro producto, ya que por cultura siempre nosotros los colombianos consumimos gran volumen de pescado”, comentó Ketty Rodríguez, gerente Piscícola de Sea & Fish.
Almacenes de cadena también ven esta tendencia, por ejemplo, Grupo Éxito, con 84% de sus productos de mar de proveedores locales, destacó que el crecimiento en la categoría siempre es de doble dígito y resaltó que los pescados más vendidos son la tilapia, 45%; salmón, 25%; mojarra, 10% y trucha, 8%.
“Luego de la pandemia, la categoría ha presentado un comportamiento creciente y actualmente se reporta un aumento a doble dígito, evidenciando que los pescados continúan siendo importantes en el consumo de los hogares colombianos”, precisó Nicolás Sierra Fernández, gerente corporativo Frescos de Grupo Éxito.
Sin embargo, este impulso positivo no solo se vería durante la Semana Mayor, sino también desde el inicio de la cuaresma, según comentó Álvaro Alfonso Méndez, presidente de Coopishuila.
“El aumento puede estar entre 13% y 15% respecto al consumo normal del año, esto, desde que comienza la Cuaresma, el miércoles de ceniza, hasta el domingo de resurrección. Este año el mercado ha estado algo lento en su crecimiento esperamos que la semana próxima y la siguiente se incremente el consumo”, señaló Méndez.
El MinAgricultura prevé que este año el mercado favorezca la producción y venta de pescado de río, mar y de cultivo; con una participación de 14% para la pesca artesanal; 24% para la industrial; y 61% de cultivo.
“El sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020, crecimiento de 22,1% en el PIB. Para la temporada de Semana Santa de 2021 se prevé una muy buena oferta nacional”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.
Precisamente, el buen tiempo del mercado acuícola se reafirmó en 2020, cuando la exportación de tilapias y truchas alcanzaron los US$70,1 millones con un incremento de 25,5%, versus 2019 y en general, de pescados para consumo los US$202,8 millones.
“Colombia ha evolucionado en este aspecto, antiguamente la producción nacional estaba muy presente para Semana Santa, hoy en día, hay una continua producción, el mercado está más constante. Estamos trabajando en que se sepa que nuestros productos tienen la calidad y el reconocimiento internacional para ser consumidos con tranquilidad”, concluyó César Pinzón, presidente de Fedeacua.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000