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Las decisiones de los consumidores frente una marca o producto en su gran mayoría están dadas por motivaciones latentes, aquellas que no necesariamente se expresan a otras personas. Lo que normalmente sucede es que una vez se toma la decisión, nuestro cerebro busca una justificación valida y coherente con el entorno que nos rodea.
Un ejemplo común de nuestro diario vivir, es cuando caminamos desprevenidamente por una calle cuando está comenzando a oscurecer (claro oscuro), y de un momento a otro frenamos en seco o cambiamos de rumbo, después de haber “sentido el movimiento de un arbusto”. Claramente primero vino la conducta provocada por nuestro instinto de sobrevivencia, y después buscamos una explicación “lógica” para justificar lo que hicimos: “ es que detrás del arbusto puede estar un animal peligroso”. Si el proceso fuera al revés, es decir, si primero pensáramos y después actuáramos, serian pocos los momentos de peligro de los cuales nos salvaríamos.
Lo anterior también sucede en los procesos de consumo, donde muchas veces actuamos y después pensamos(vale la pena aclarar que esto sucede en segundos). Áreas de formación como la psicología, la antropología, la neurociencia, entre otras, se han ocupado de entender las motivaciones latentes que determinan nuestro consumo.
Aunque hay mucha tela de donde recortar, en esta ocasión me voy a centrar en los resultados de un estudio neurobiológico*que ayuda o determinar cuáles son las estrategias que genera el cerebro de acuerdo a las reacciones, sensaciones y emociones que nos rigen para sobrevivir.
Es importante aclarar que nuestro entorno social y cultural ha delimitado estos mecanismos de sobrevivencia, dado que somos seres que vivimos en comunidad, y hay algunas acciones que no se permiten realizar de la manera más instintiva y básica, y es aquí en donde los productos y marcas entran a jugar su rol.
Si trasladamos esto al mundo del consumo vemos como los productos y marcas ayudan al consumidor a activar sus mecanismos de sobrevivencia.
La Fuga
Cuando nos sentimos amenazados, incomodos o mal con nuestros entorno, la primera reacción es correr o huir.
Atacar
Atacar físicamente o verbalmente trae consecuencias insospechadas y graves en una sociedad regida por la ley y la racionalidad.
Apaciguarse o amoldarse
El instinto de pertenecer, ser parte de algo, está en la naturaleza de los mamíferos y del ser humano para poder preservar la especie.
No hace falta entender mucho sobre vinos para dar con uno de calidad, basta con tener unas nociones básicas y dejarse llevar por el instinto
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