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COMERCIO

El GranSan duplica sus visitantes por hora en la temporada navideña

lunes, 18 de noviembre de 2019

El Centro comercial ubicado en el centro de bogotá tiene como proyecto de expansión llegar en 2020, bajo marca propia, a Nueva York, Miami y Lima, y luego a Centroamérica.

La época navideña no solo inicia con las decoraciones, la comida y los regalos, sino también con las interminables filas en diferentes comercios. Este es el pan de cada día en El GranSan, un centro comercial que reúne a más de 800 comerciantes del país.

Yansen Estupiñán, gerente de El GranSan, habló con LR sobre los visitantes que esperan para esta temporada, los planes de expansión y lo que cuesta comprarse una pinta completa.

¿Cómo se están preparando para el inicio de la temporada?

Ha sido un año duro para la economía en general, pero especialmente para la industria textil. Sin embargo, en el último bimestre ha repuntado aproximadamente 30%. Las expectativas que tenemos es lograr cerrar el año en saldos negros, y no tener ese saldo rojo que traemos todo el año muy por debajo del promedio normal de ventas en el sector. Nosotros veníamos alrededor de 50% por debajo del promedio general de lo que se vende en el sector.

¿Cuáles son los descuentos para la temporada?

Lo que estamos haciendo es generando estrategias para que se reactive la venta al por mayor, porque en el sector de San Victorino (centro de Bogotá), y El GranSan, lo que da más ganancia y margen de negociación son las ventas al por mayor.

Una persona que va a El GranSan, ¿cuánto llega a comprar?

Un mayorista llega con mínimo $1 millón porque los precios son asequibles, y si se compra por mayor, será más económico. Por ejemplo, un pantalón levanta cola, que es nuestro producto tradicional, al detal está costando entre $80.000 y $120.000, pero si se compra al por mayor (que va de seis para arriba), la prenda sale entre $45.000 y $60.000. Un minorista para toda la familia lleva entre $400.000 y $700.000, porque con $100.000 pesos se viste completo en El GranSan, incluyendo camisa y pantalón.

LOS CONTRASTES

  • Javier Enrique DelgadoDecano en la U. Gran Colombia

    “Hoy en día San Victorino ofrece bajo costo, fomenta el consumo nacional, tiene gran diversidad y últimas tendencias de moda. Poco a poco ha ido mejorando su oferta”.

¿Cuáles son los productos que tienen mayor demanda en esta época?

En esta fotografía de tiempo, mediados de noviembre, sin lugar a dudas la ropa de niño está mandando la parada. Pero nuestro producto estrella es el jean levanta cola a nivel nacional e internacional, y le siguen la blusa de dama y la ropa sport.

¿Cuántos visitantes esperan recibir, por hora, en la temporada navideña?

Normalmente tenemos visitas entre 3.000 y 5.000 por hora, en la temporada navideña como es costumbre, esperamos llegar a 10.000 visitantes por hora. Durante toda la temporada, creemos que van a llegar más de dos millones de personas que es nuestra clientela habitual en la temporada, y lo que estamos esperando de los clientes de todo el país y fuera de él.

¿De qué países vienen?

Llegan de Guatemala, Honduras, Bolivia, Uruguay, Perú y Ecuador. A diario están llegando alrededor de 10 o 12 empresarios extranjeros. Ahora, inclusive de Panamá.

¿Por qué están aumentando estas transacciones internacionales?

Son estrategias de Gobierno que han intensificado los controles aduaneros, y Panamá era muy conocido como el puerto libre de Colombia, pero por los controles la comercialización allá ya se cayó, y vienen a comprar.

¿Cuáles son los proyectos que tienen para 2020?

El objetivo primordial es que nuestros empresarios se fortalezcan en la exportación de mercancía. El mercado nacional está muy competido, y está canibalizado con más centros comerciales, más mayoristas y vendedores de otras regiones.

¿Y a qué países apuntan?

Ya abrimos puertas con Estados Unidos y Perú, y estamos viendo posibilidades en Centroamérica, México, Honduras y Guatemala. Llegaremos en el primer trimestre de 2020 bajo un formato marca propia de El GranSan a Nueva York, Miami y Lima.

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