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Un estudio de BrandStrat revela seis megatendencias de consumo que deberían ser tenidas en cuenta para las estrategias de mercadeo y comercialización.
A tan solo un mes de terminar el primer trimestre del año, los establecimientos de comercio ya pusieron en marcha sus estrategias para atraer más clientes y hacer que la dinámica de ventas tenga un mejor comportamiento frente a 2016.
Según un estudio realizado por BrandStrat este año hay seis megatendencias que deberían estar presentes en todos los programas mercadeo y que tienen que ver con estilos de vida, hábitos de compra, hábitos de consumo, tecnología y ventas.
La primera megatendencia es el minimalismo entendido como que “menos es más”. Lo que muestra esta tendencia es que hay estilos de vida limpios y ordenados, donde la moderación y la integridad son fundamentales. “El decir “no” es la tendencia por la que consiguen hacer una diferencia con respecto a consumos responsables, compras innecesarias y defendiendo el orden y la vida limpia”, dice el estudio.
La segunda megatendencia es la hiperpersonalización, que se refiere a obtener experiencias y productos más a la medida. En algunos casos se renuncia a su información personal y detalles íntimos con el fin de ofrecer datos que logren diseñar un producto que sea hecho a la medida. “Las compras toman un mayor significado cuando hay una posibilidad de autenticidad”, concluyen.
El poder de la generación, es la tercera tendencia y tiene que ver con el entender cómo consumen las diferentes generaciones. Las marcas muchas veces se dirigen a las nuevas generaciones dejando de lado a las personas que tienen poder adquisitivo y que están en búsqueda de experiencias. Según el equipo de analistas, “el nuevo foco está en la visualización de estas generaciones donde aprovechan lo mejor del mundo digital, pero sin dejar de lado las antiguas costumbres”.
La cuarta es la economía colaborativa, “el consumo ostentoso se deja de lado, enfocándose en la comunidad y la colaboración. Buscan vivir el momento adquiriendo menos bienes. Incluso, grandes ejemplos de este tipo de economía se ven reflejado en empresas como: Uber, Airbnb, Wework”.
La sobrevivencia pura, es como llama BrandStrat a la quinta megatendencia y habla del formato de precios bajos que ha tenido una agresiva expansión, ofreciéndole a los consumidores productos de buena calidad a precios más asequibles que las grandes marcas. “También se desarrolla una cultura de reclamo más abierta, incluso por medio de redes sociales, exigiendo a las marcas cumplir con las promesas. También se presentan los compradores detectives, donde los usuarios ponen en tela de juicio la proveniencia de los productos, materiales usados, etc”, dice el informe.
Finalmente, la sexta megatendencia tiene que ver con la tecnología y es el tema de la realidad virtual, existen experiencias de compra basadas en “probar antes de comprar”, esta visión real hace que se genere un aumento en las posibilidades de compra y consumo donde por medio de la mezcla de imágenes digitales con espacios físicos, se puede percibir la realidad de algún producto.