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CONSUMO

Soju, el licor coreano que entró como jugador clave en las tendencias de consumo

lunes, 26 de septiembre de 2022

Según Millionare's Club, la bebida más apetecida no es un whisky, ni vodka, ni un ginebra como se espera, sino este licor coreano destilado

"Los borrachos siempre dicen la verdad", pero en versión coreana, es la premisa general de porqué el Soju es una bebida de negocios y, además, la más consumida en el mundo.

Según el último informe de Millionare's Club, el Soju, licor destilado de origen surcoreano, entra en la lista del más consumido a nivel mundial. Este participa dentro del sector de las bebidas 'espirituosas'.

El mercado de licores y las bebidas 'espirituosas' generan ingresos anuales de US$1,44 billones, donde solo US$464.686 millones fueron representados por los licores espirituosos.

Pero, ¿qué es el Soju? Esta es una bebida destilada de color claro que puede tener una graduación de entre 20% y 45%. Alcanza 16% en volúmen de alcohol concentrado y su sabor es similar al vodka con ciertas notas más dulces por sus azúcares implementadas en la elaboración.
El Soju, en Corea del Sur, es reconocido por ser una bebida que acompaña las reuniones de negocios. La premisa impartida de esta bebida deriva de la frase “los borrachos siempre dicen la verdad”, por lo que se hace necesaria entre juntas y reuniones a modo de tradición y buen augurio.

Jinro, la marca comercial que encabeza la lista elaborada por Drinks Internacional duplica a su segundo, el Officer’s Choice, un whisky indio. Jinro vendió 78 millones de cajas, frente a los 34 millones de Officer’s Choice, completando ya 12 años encabezando la lista. EnCorea del Sur, uno de los países que registran la tasa más altas de consumo de alcohol per cápita, el soju ocupa 97% del mercado de bebidas alcohólicas.

Originalmente se hacía con arroz, pero en la actualidad la mayoría de las marcas lo sustituyen por almidón, trigo, cebada o yuca. Hay ediciones para cerveza y licor estándar, y de hecho, la bebida derivada es más o menos el de un tercio de cerveza: 360ml.

Según afirman coloquialmente, es una medida perfectamente estudiada porque da para llenar siete vasos, número impar que hará que siempre sea necesario empezar una botella nueva para completar la ronda. Este se encuentra en el mercado por la cifra de US$5,76. El licor (edición premium) si tiene una cifra desde US$184.

Pero el soju tiene una exclusividad transmitida a través de su 'espiritualidad' tradicional del país surcoreano. Según 'normas no escritas' replicadas por los comercios locales de licores, hay una manera adecuada para beberlo y usarlo como punto de conexión en una reunión. Entre ellas, se destacan:

  1. Nunca se debe servir uno mismo, siempre debe servirlos alguien más.
  2. Si es el turno de servir, se debe empezar siempre por la persona mayor de la mesa como muestra de respeto.
  3. Las dos manos son actores clave en el proceso. Al servir, la derecha debe coger la botella y la izquierda debe apoyarse en el antebrazo derecho. Para recibir, se deben coger el vaso con las dos manos, especialmente si quien sirve es una persona mayor.
  4. Un vaso sólo se puede llenar si está completamente vacío.

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