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Ricardo Leyva, cofundador de Dios Mío Coffee, explicó el proceso de llegada de la marca al país y la propuestade valor que tienen
La década pasada y lo corrido de esta han sido testigos del surgimiento de nuevas marcas, start-ups y emprendimientos. Han surgido grandes compañías como Platzi o Rappi.
Esto gracias a nuevas oportunidades en materia de tecnología, visibilidad e innovación; una prueba de esto es Dios Mio Coffee, un café co-fundado entre Luis Balaguer, Sofía Vergara y un grupo de inversionistas liderado por Ricardo Leyva.
En entrevista con LR, Leyva, co-fundador de la marca e inversionista Shark Tank, comentó sobre cómo les ha ido con el lanzamiento de la marca y la actualidad del ecosistema empresarial colombiano.
Hacer un lanzamiento en el primer mercado de café del mundo (EE.UU) es una dinámica diferente a lo acostumbrado en los mercados de América.
Es un proceso de casi un año en el que se debe validar la marca y su registro. Es interesante decirlo porque es parte de lo que preparamos, pero también lo vas aprendiendo en el día a día.
Estamos muy contentos. Las metas que nos pusimos en primera instancia se han superado, en calidad y en cantidad.Este proyecto está hecho para que el primer paso del lanzamiento sea probar todas las hipótesis que tenemos, tanto de producto, como de posicionamiento y sobre la relación de la marca con las mujeres cafeteras y Sofía Vergara.
Estamos esperando la confirmación de Walmart para entrar a los puntos físicos.
Es una mezcla de tres cosas que son poderosas juntas. Es un café promovido por una de las primeras embajadoras latinas en EE.UU. Lo segundo es que el café es producido por cafeteras; 35% de las fincas cafeteras de exportación de Colombia son de mujeres. Lo tercero es que es un producto colombiano.
Precisamente el hecho de que sea producido por mujeres cafeteras no la excluyó del nicho y significó tener los volúmenes necesarios del mercado.
El valor de la mujer cafeteray todo lo que viene detrás ha sido ha sido tremendamenta positivo para los stakeholders, tanto para Walmart como para los medios.
Este ecosistema es sano cuando hay una oferta, demanda, innovación, tecnología y, sobre todo, visibilidad; en lo último, Colombia ha mejorado mucho. El caso de éxito de Rappi, por ejemplo, ha servido para que otros emprendedores del país puedan tener espacios en mercados y con inversionistas internacionales.
Sin embargo, todavía nos falta una mejor formación en la creación de empresas sólidas y que las ideas no se queden solo en eso.
Lo primero es resaltar que deben entender que un emprendimiento no es una idea (algunas ideas bonitas funcionan porque tienen una mística detrás de ella) pero en realidad, en los problemas están las grandes oportunidades de crecimiento.
Segundo que la formación es necesaria pero de ver ser holística, bien sea de forma profesional y de desarrollo de competencias personales y de talentos. Y en lo fundamental, tener en tusiasmo y amor.
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