MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este sector se ve seguido por las ventas reportadas sobre los productos de sonido y vídeo con 23,6% y electrodomésticos (14,6%)
Factores como la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre son aspectos que han tenido gran participación e incidencia en las ventas de algunos productos, y, por ende, en la economía colombiana.
Este tipo de factores se vieron reflejados por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, que publicó recientemente la Encuesta mensual de comercio, EMC, comparando el estado de las ventas minoristas y mayoristas entre enero y agosto de 2023 con el mismo periodo de este año. Con relación a estas variaciones, el estudio de la entidad llegó a la conclusión de que el comercio minorista tuvo una reducción de 0,8%.
Aunque se mostró un comportamiento negativo general, hubo algunos sectores o productos que tuvieron un buen desempeño con relación al primer semestre de cada año.
Los elementos que registraron una mayor variación positiva, entre enero y agosto de 2024, fueron los equipos de informática y telecomunicaciones (35,6%), equipos de sonido y vídeo, electrodomésticos, muebles para el hogar, vehículos y motocicletas para uso de los hogares, productos de aseo personal y cosméticos.
Con respecto al balance negativo, el sector textil fue uno de los campos más afectados, ya que hubo una reducción de consumo de prendas de vestir. Los repuestos también mostraron una variación negativa, asó como los accesorios para vehículos, artículos de ferretería, vidrios y pinturas.
Fenalco explicó que, pese al crecimiento de algunos sectores, todavía existe una variación negativa de 2% en el acumulado a 12 meses con corte a agosto de este año. La institución explica que esta contracción se genera por la inflación, las altas tasas de interés y el temor que hay en el consumidor con respecto al futuro inmediato del país.
Partiendo a las cifras del Dane, en el primer lugar de los productos que más variación mostraron, están los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 35,6%. Este sector se ve seguido por los productos de sonido y vídeo con 23,6%, electrodomésticos (14,6%); y vehículos y motocicletas para uso de los hogares (10,2%).
El comercio es uno de los sectores que más impacto tiene dentro de la economía colombiana. Fenalco establece que este impacto aporta 12% al PIB nacional, en promedio. Esto va relacionado con otros factores como la empleabilidad, ya que posee la cuarta parte del total de la ocupación en el país.
Una de las razones por las que estos productos de informática y telecomunicaciones han tenido un repunte en sus ventas, es la capacidad de descuentos y promociones que los comercios han hecho permanentemente. Si bien es cierto que en este momento el peso colombiano se está desvalorizando frente al dólar, hasta inicios de septiembre, el comportamiento estuvo relativamente estable.
Algo que también influye es la tasa de usura. Fenalco dijo que esta llegó a 47% en abril del año pasado, en cambio, actualmente la cifra ronda 27%, lo que beneficia al consumidor con las compras con tarjetas de crédito dentro del mercado local.
Tenis adecuados, buena hidratación, cinturón deportivo y medias de comprensión, entre los implementos para una maratón
Si se analiza dentro de las plataformas virtuales como Mercado Libre o Kimovil, los celulares de estas marcas van desde $900.000 hasta los $2,5 millones
Productos básicos cederán sus referencias entre 2025 y 2026, como consecuencia de un exceso de oferta, lo que incidiría hasta en las tarifas de energéticos e insumos