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Cornershop es una app chilena que llegó al mercado colombiano en las últimas semanas. Un mercado básico en estas plataformas cuesta en promedio $98.935
En los últimos años, el desarrollo de aplicaciones móviles facilitó el acceso a productos y servicios de cualquier industria y redujo el tiempo que una persona gasta en determinadas actividades cotidianas, como el hacer mercado y comprar los alimentos básicos para su manutención. Por ejemplo, actualmente, ya no es necesario que un consumidor acuda a una tienda física o supermercado para comprar sus alimentos.
En Colombia, varias plataformas ofrecen ese servicio de mercado a través de un celular, con el valor agregado de que los productos llegan a la puerta de la casa.
LR realizó un sondeo con dos de las apps más usadas para este fin (Rappi y Merqueo) y con un nuevo jugador extranjero con el fin de comparar los costos y exponerle la mejor opción a la hora de hacer mercado por el móvil. Cornershop es una compañía chilena que hace un par de semanas ofrece sus servicios en el país y que fue incluida.
El ejercicio tuvo en cuenta 10 de los productos básicos de la canasta de las mismas referencias y, en su mayoría, de las mismas marcas. Estos son una cubeta de 30 huevos AA, un six pack de seis bolsas leche Parmalat de 1.100 mililitros (ml), una bolsa de cinco kilos de arroz Diana, un kilo de panela, una botella de tres litros de aceite Diana, un kilo de frijol rojo, un kilo de pasta Doria, cinco kilos de azúcar blanca Riopaila, un kilo de sal Refisal y una bolsa de pan tajado Bimbo por 600 gramos.
La medición arrojó un costo promedio total de este mercado en las tres aplicaciones, sin recargos, costos de servicios o propinas, de $98.935.
La mejor opción se evidenció en la compañía extranjera Cornershop, con un valor de $99.500 por los 10 artículos y con el servicio de domicilio gratuito. La cubeta de huevos cuesta $9.390, el six pac de leche $16.590, los cinco kilos de arroz $17.590, el kilo de panela $4.890, los tres litros de aceite $17.590, el kilo de frijol (marca Maritza) $9.590, el kilo de pasta $4.090, los cinco kilos de azúcar $14.590, un kilo de sal $1.490 y el pan tajado $3.690.
En segundo lugar se ubicó Merqueo, que tampoco cobra el domicilio, con $100.823 para todo el mercado. Por productos, estos son los precios: cubeta de huevos ($9.990), six pac de leche ($14.590), cinco kilos de arroz ($18.790), kilo de panela ($5.250), tres litros de aceite ($18.350), kilo de frijol (marca Diana) ($8.190), kilo de pasta ($4.790), cinco kilos de azúcar ($15.990), 1,1 kilos de sal ($1.100) y el pan tajado ($3.783).
Finalmente, la app Rappi arrojó el costo más alto, con $105.633, cifra que incluye una tarifa por el servicio de $7.700, una propina de $1.500 y un valor del mercado de $96.483. Esto significa que, a pesar de que ofrece los productos a un menor valor que las otras dos plataformas, los cobros adicionales que genera producen que mercar por Rappi sea más costoso, pues es la única con cobros extras.
Los precios de cada alimento se dividen así: cubeta de huevos ($8.780), six pac de leche ($15.600), cinco kilos de arroz ($17.950), kilo de panela ($5.000), tres litros de aceite ($16.750), kilo de frijol (marca Frescampo) ($8.990), kilo de pasta ($3.950), cinco kilos de azúcar ($14.800), un kilo de sal ($1.670) y el pan tajado ($2.993). Ver gráfico.
Es evidente que cada firma maneja sus propias tarifas, que también dependen de los diferentes almacenes de cadena y distribuidores que proveen los productos, y modelos de negocio en el mercado. Sin embargo, hay un valor agregado que caracteriza a este tipo de aplicaciones y son las múltiples opciones que ofrecen a los usuarios digitales que facilitan su diario vivir.
Al respecto, el cofundador de Épica y experto en tecnología, Diego Páramo, señaló que, en efecto, estas compañías brindan múltiples beneficios a los consumidores, entre los que destacó la rapidez, oferta, precios y variedad. En sus palabras, estas aplicaciones son de “mucha conveniencia”.
“Son múltiples, las ciudades más grandes, como Bogotá, Cali Barranquilla y Medellín, cada vez tienen más problemas de tráfico y desplazamiento, hay personas que tiene la ventaja de tener un supermercado cerca, pero hay quienes no, entonces esto lo he analizado como un mercado de apps de conveniencia porque son una facilidad para los consumidores y optimizan tiempos”, dijo.
Además, Páramo mencionó que también tienen ofertas diferentes, como los ahorros por descuentos; acceso a miles de productos y restaurantes a la mano; digitalización; domicilios programados; y varias opciones de pago (en efectivo, con tarjetas o PSE).
Por otra parte, el profesor de administración de empresas de la Universidad Militar, Francisco Cubillos, destacó que las mencionadas aplicaciones son una ventaja económica para las personas, especialmente, los jóvenes, porque contribuyen con seguridad, confianza y reducción del uso del efectivo.
“Esta es una tendencia que generalizó en los hábitos de compra y consumo en todo el mundo porque es más práctica, no se usa solamente con efectivo, es más segura y representa muchas más garantías”, dijo.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado