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En la Costa Caribe, los hogares tienden a estar conformados por cinco personas o más, mientras que en Bogotá pesan los de una o dos personas con mascotas
La división de consumo masivo de Kantar, empresa líder en datos, insights y consultoría, desarrolló un informe sobre cómo es el perfil de los hogares colombianos en las diferentes regiones del país, de acuerdo con las compras que realizan de la canasta de consumo masivo.
Para realizar este informe, Kantar visitó, desde enero, 6.000 hogares semanalmente. Además, llegó a 60 ciudades en todo el país, lo que representa 80% de la población urbana.
“Las regiones del país tienen comportamientos muy distintos dependiendo de sus necesidades y prioridades. Entender cuál es la dinámica de la canasta de consumo masivo en zonas más específicas y ver las diferencias generales del shopper es importante y se torna cada vez más decisivo para direccionar las estrategias”, dijo Miguel de la Torre, director comercial de la división de consumo masivo de Kantar.
En Santander, la firma encontró dos tipos de hogares. Uno de ellos es el vanidoso, que se refiere al hogar que hace un gasto importante en productos de aseo y cuidado personal. Esta es la segunda región más importante para las compras por catálogo, después de Bogotá. Cabe mencionar que 40% de estos hogares se ubica en los niveles socioeconómicos 4, 5 y 6.
El segundo tipo de hogar es con hijos, incluyendo madres y padres solteros. Entre sus mayores gastos está la canasta del bebé, pues la penetración en compra de compotas es de 26%, mientras que el promedio nacional es de 11%.
En la región Nororiente, sobresalen los hogares cerveceros, pues 55% del gasto de bebidas es para cerveza y gaseosas, cuando el promedio nacional es 41%, y destinaron hasta $60.000 pesos más que un colombiano promedio en estas categorías durante el último trimestre. También tienen un menor consumo de bebidas calientes como café o chocolate. De los hogares de esta zona del país, 47% no tiene hijos.
En Antioquia, la mayoría de los hogares se identificaron como de tradición, pues 100% de estos compraron arepas durante el último trimestre, por encima del promedio nacional de 51%. Además, gastan $27.000 más en leche que los hogares colombianos promedio y compran leche líquida 27 veces al trimestre, siete veces más que la media nacional.
En Bogotá, la canasta de mascotas es muy importante, pues 29% de los hogares compuestos por una o dos personas tiene un animal de compañía.
En cambio, en Atlántico, 41% de los hogares tiene cinco personas o más, donde 60% tiene hijos. En esta zona del país, 64% de los hogares son de estratos 1 y 2. La canasta de alimentos es importante, sobre todo en las categorías básicas para cocinar, tales como aceite y arroz.
Por último, en el Pacífico se destacan por ser compradores de productos Over the Counter, es decir que se expenden libremente sin necesidad de receta médica. Al semestre, los hogares destinan $14.000 más en esta categoría que el promedio colombiano, especialmente en multivitamínicos.
Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, señaló que se evidencia una evolución de las canastas de consumo por el cambio en las estructuras de los hogares. “Estas se ajustan de acuerdo con quienes hacen parte de los hogares. Por ejemplo, en Bogotá vemos que las mascotas hacen parte de la familia”, dijo.
Canales emergentes ganan espacio en experiencia de consumo
La compra de productos de consumo masivo online es pequeña, pero está en aumento y Bogotá es la región más importante para este canal. El tiquete promedio es de $68.600, con una frecuencia de compra de tres veces al año. El domicilio es un canal muy utilizado en la región Atlántico, con una frecuencia de compra de cada 15 días y un tiquete promedio de $6.305. La venta ambulante es fuerte en la región Oriente. Mientras tres de cada 10 colombianos compran en ambulantes, en esta zona cinco de cada 10 lo hacen. La compra es mensual.
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