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Los mercados especializados y las redes sociales han ido ganando terreno, por lo que las empresas ahora se deben fijar en estos canales al momento de vender sus productos
Comprarle de manera directa a la empresa, por medio de las redes sociales, en los mercados de nicho o en los mercados más grandes y especializados, ¿usted cuál prefiere? ¿En cuál confía más? ¿Con cuál le ha ido mejor?
Los canales de distribución son las “rutas” que toman los productos o servicios en el recorrido que va desde su fabricante o proveedor hasta el cliente que reclama los productos o servicios, el destino final.
Algunos de los factores que han influido en los cambios que han tenido los canales de distribución son tanto la globalización como la mayor interconectividad, los cuales han permitido que el comercio electrónico pueda fortalecerse, llevando a que casi todo el mundo se convierta en compradores internacionales.
Según una encuesta realizada por Airwallex, junto a Edgar, Dunn & Co., a nivel global, 81% de las personas prefiere comprar en el canal directo, 89% prefiere en grandes superficies, 63% opta por mercados de nicho y 59% lo hace por medio de redes sociales.
Una de las conclusiones que arrojó el estudio es que, aunque lo más común es que las personas compren directamente o en grandes superficies, las redes sociales y los mercados de nicho también son populares entre las personas.
Esto también se traduce en que ahora las empresas deben apuntarle a tener presencia en distintos canales de distribución con el fin de que sus productos tengan mayor acogida en la venta.
EY Colombia presentó su informe EY Future Consumer Index, el cual se basa en encuesta en las que se da seguimiento a los cambios en las percepciones y comportamientos de los consumidores a través del tiempo con el fin de identificar los grupos de consumidores emergentes.
Allí se concluyó que el aumento de los canales digitales les ofrece a los consumidores la flexibilidad que ellos buscan y, al mismo tiempo, aumenta los costos para las empresas. El informe señaló que en Colombia, 30% de las personas pretende comprar más productos de segunda mano en el futuro, comparado con 39% global.
Ese mismo 30% en Colombia dijo que ha descargado aplicaciones de minoristas o marcas, frente a 31% global. Además, cerca de dos de cada 10 personas en el país se suscribió a la lista de correos de un minorista a cambio de un descuento o bono. La mayor diferencia en este aspecto, entre la respuesta de Colombia (7%) y la global (13%), se da en las personas que realizaron una compra durante un evento de compras retransmitido en directo.
El estudio indicó que ahora los consumidores pueden comprar productos a través de más canales y en todo momento. “Esta proliferación de canales está fragmentando la experiencia de marca y, a la vez, aumenta tanto las expectativas como los costos de los consumidores”, explicó el informe de EY.
El auge de los influencers también ha impactado de manera que desafía la capacidad de las marcas para controlar su narrativa. En Colombia, un poco más de la mitad de los encuestados afirmó que sigue a influencers, bloggers o vloggers en redes sociales.
Además, en respuesta al anterior tema, seis de cada 10 personas consideró confiables las recomendaciones de los influencers con respecto a productos. Asimismo, 44% de los colombianos señaló que ha comprado productos con base únicamente en la recomendación o promoción de un influencer.
La diferencia más grande en este segmento (23 puntos porcentuales) se dio en los colombianos, que señalaron que sus decisiones de compra se ven influenciadas por los influencers (43%), frente a 66% global.
En cuanto a las principales categorías en las que los consumidores buscan consejo de los influencers, se encuentran comida, belleza y cosméticos.
La participación de los consumidores en los canales digitales ha generado grandes cantidades de datos a través de oportunidades promocionales. Alrededor de 64% de la generación de mayor edad y la generación más joven dijo que descargó una aplicación de una marca debido a que esta ofrecía descuentos exclusivos.
La siguiente más alta de las respuestas de las generaciones de mayor edad (57%) es que esas aplicaciones ofrecían acceso más sencillo sin necesidad de buscar en internet. Le sigue las promociones de lealtad exclusivas para usuarios de la aplicación (52%). Esa tendencia se mantiene con las generaciones más jóvenes, aunque estando por debajo del nivel de porcentaje: 49% y 45%, respectivamente.
Los puntos en los que sí resaltan las generaciones más jóvenes por encima de las de mayor edad es que escogen las aplicaciones debido a que notifican la reducción de precios en los artículos que les gustan (37%), la posibilidad de guardar productos fácilmente en las listas de deseo (40%), recomendaciones personalizadas (32%) y almacenamiento de datos de envío y pago (32%).
El informe de EY Colombia también señaló que los consumidores se preocupan por la seguridad de la información personal que recopilan las empresas. En Colombia, 77% de las personas están preocupadas por el robo o fraude de identidad. Además, siete de cada 10 personas están preocupadas por las filtraciones de datos y los hackeos. Los colombianos también tienen otras grandes preocupaciones como que su información privada se llegue a hacer pública y que reciban recomendaciones sesgadas para comprar productos que podrían no ser de su interés.
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