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El sector de papelería ha incrementado los valores este año en alrededor de 15% por cuenta de alzas en los costos de insumos de varios materiales
Llega enero y, con este, la temporada de los útiles escolares, pues los colegios y universidades se preparan para el regreso a clases y la pandemia parece ser cosa del pasado en cuanto a la modalidad de estudio. Hoy la presencialidad manda en la mayor parte del sector educativo, esto significa que los cuadernos, cajas de colores y bolígrafos se integran este mes a las compras de los colombianos.
Todas las listas escolares son diferentes, pero una básica pide alrededor de siete cuadernos, diferentes blocks, cajas de colores, resaltadores, reglas y escuadras. En LR se desarrolló una indagación de precios para encontrar el valor mínimo aproximado de una lista básica para grado octavo; el resultado final fue de $228.307 (Ver gráfico).
Se consultaron los precios de los útiles escolares en los portales e-commerce de tres almacenes: Falabella, Éxito y Panamericana, para luego tomar los artículos más baratos y así calcular un precio aproximado de lo que costaría la lista de útiles básica este año.
Artículos esenciales en la lista, como los cuadernos, están en un precio aproximado de $2.000, otro producto esencial como la caja de colores oscila entre $30.000 y $44.800, aunque en el mercado se encuentran opciones con diferentes diseños y precios más altos. Así mismo, las reglas y escuadras están entre $7.200 y $11.900. Y útiles como el borrador y el tajalápiz se encuentran desde $3.400 en adelante.
Las expectativas para la temporada desde Grupo Éxito se apoyan en el regreso definitivo a las clases presenciales, “le apostamos a la temporada escolar y y esperamos crecer las ventas por el orden del 20%”, dijo a LR, María Fernanda Zuluaga, gerente negocio entretenimiento del Grupo Éxito.
“En nuestros almacenes, e-commerce y WhatsApp, los clientes podrán encontrar una propuesta completa de útiles escolares de las principales marcas del mercado en cuadernos, escritura, manualidades, tecnología y textil, así como marcas propias más económicas y días con descuentos especiales en casi todo el portafolio, que le permitirán a las familias tener un ahorro en las compras”, resaltó Zuluaga.
Sin embargo, el sector no se ha salvado de los distintos fenómenos que han impactado los costos de producción. Por ejemplo, Faber Castell, presentó un alza promedio de 15% en los precios de los útiles este año. “El sector de papelería enfrentó la problemática de suministros de insumos, que han presentado un alza de entre 35% y 40%”, explicó Andrés García, gerente de Mercadeo de Faber Castell Colombia.
“El desabastecimiento, la crisis de contenedores y los inconvenientes para encontrar los barcos que transporten la mercancía hasta Colombia provoca un encarecimiento en las materias primas y, por ende, en el producto final; todo el sector ha tenido problemas en estos puntos”, indicó García.
No obstante, el directivo expresó que la compañía hizo un esfuerzo para no transmitir todo el impacto al consumidor final.
Al igual que Grupo Éxito, Faber Castell ve con optimismo la temporada. “El consumidor final ha regresado a las calles y al comercio para comprar. Así mismo, los colegios en 100% de presencialidad, al igual que las universidades, genera que se empiecen a adquirir muchos productos que decrecieron en ventas por cuenta de la pandemia, como los lápices, bolígrafos y portaminas”.
En este sentido, la empresa espera que se retomen los índices de crecimiento previos a la pandemia.