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Otra de las conclusiones a la que llegó el estudio de BrandStrat fue que el uso de centros de pago y recaudo ha aumentado en las edades mayores y en los estratos más bajos.
Los estratos 1 y 2 son los que menos usan aplicaciones bancarias. Así lo señala un estudio de la consultora BrandStrat que se realizó en ocho ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Manizales) a 1.014 personas, entre los 18 y 70 años de todos los estratos, entre el 22 de mayo de 2018 y el 30 del mismo mes.
De acuerdo con el informe, 12% de los encuestados pertenecientes al estrato 1 señaló que había usado una app de este tipo en el último mes para hacer una transacción, mientras que 15% de las personas de estrato 2 dieron esa respuesta.
Esto contrasta con los datos presentados en los estratos altos: 41% de quienes pertenecen a los estratos 5 y 6 dijo que usa este canal. En 2017, esta opción alcanzó 37% de la preferencia. En cuanto a edades, quienes más dijeron usar las aplicaciones bancarias fueron las personas entre 18 y 24 años (con 31% de las respuestas, frente a 29% del año pasado).
La mayor utilización de los portales web de los bancos también se presenta en estos grupos de población, con 27% de las respuestas entre quienes pertenecen a los estratos 5 y 6, y 14% entre las personas con edades entre 18 y 24 años.
Los estratos más altos son también los que más utilizan los cajeros automáticos, con 66% de las respuestas para 2018. Sin embargo, esta opción presentó para este año una disminución de 21 puntos frente al sondeo realizado en 2017.
Lo mismo sucede con la utilización de este canal entre las personas con menor edad. Quienes tienen entre 36 y 45 años son los que más usan los cajeros automáticos, pero su preferencia bajó 24 puntos frente a la encuesta anterior.
Esta misma dinámica se presentó entre las personas con edades entre 18 y 24 años, y 25 y 35 años, pues ambos grupos señalaron una preferencia de 51% en 2018.
Otra de las conclusiones a la que llegó el estudio fue que el uso de centros de pago y recaudo ha aumentado en las edades mayores y en los estratos más bajos.
La utilización de este canal subió 10 puntos porcentuales en el estrato 1 durante el último año. A la encuesta sobre los canales bancarios usados en el último mes, 28% de las personas del estrato 1 encuestadas respondió que había utilizado centros de pagos y recaudo, frente a 18% que eligieron la misma opción en 2017.
Esta misma dinámica se presenta en la población que participó en el sondeo y que pertenece al estrato 3, pues 28% dijo haber usado este medio para realizar transacciones, en comparación con 23% de las respuestas en la medición pasada.
Este comportamiento también lo mostraron quienes pertenecen al grupo de edad de 56 años en adelante, quienes dijeron, con 27% de las respuestas, que se habían aproximado a estos canales para realizar sus movimientos. Esta cifra aumentó 12 puntos porcentuales frente a la registrada en 2017, cuando reportó 15% de las respuestas.