MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay debate al rededor de la cuestión sobre cuál es la edad correcta para darle un celular a un menor.
Teniendo esta pregunta en cuenta, niños y padres en países como Japón, India, Indonesia, Egipto y Chile fueron consultados por la Asociación Mundial de Operadores de Celular, GSMA para evaluar la manera en que el uso de estos dispositivos impacta sobre la vida de la poblaión menor de edad.
El estudio comparativo internacional evidenció que a los 12 años, los niños obtienen generalmente su primer celular, pero en Chile, por ejemplo, la edad más común de adquisición es a los 10 años mientras que en India y Japón es a los 15 años.
Otro dato relevante mostró que el 65% de los 4.500 encuestados tiene acceso a un celular y de ellos, 81% cuenta con un equipo nuevo y 20% posee un smartphone.
Sorprendentemente en América Latina, representada por los resultados de Chile, el número de propietarios de estos dispositivos inteligentes (44% del total de entrevistados) es mucho mayor que en el resto de los países.
En cuanto al tiempo de uso, la jefe de contenido y política pública de GSMA, Natasha Jackson, afirmó que “el promedio de uso es de una hora, dividida en varios momentos del día, no es particularmente una cifra alta. Hay que tener en cuenta que en la escuela no pueden utilizarlo, pero hemos visto que los niños cada vez lo están usando más tiempo para hacer su tarea. Es decir que su uso no es necesariamente algo malo, sino que se está aplicando para buenas razones”.
Los hábitos de los niños
La investigación reveló que el empleo del celular depende de la edad. Así, los niños más pequeños emplean su teléfono inicialmente para llamar, pero a medida que crecen lo usan más para enviar mensajes.
Sin embargo, el acceso a internet sigue siendo el principal uso Un 54% de los niños tiene un celular para entrar a la red y la frecuencia de acceso es muy alta porque 70% de los evaluados lo hace al menos una vez al día.
A pesar del comportamiento de los niños frente a la red, el uso de redes sociales en teléfonos móviles es moderado, pues solo el 49% de los niños que emplean sus dispositivos para entrar a internet, acceden a comunidades virtuales como Facebook.
La edad de adopción de las redes sociales varía de una región a otra. En el caso de Indonesia y Chile, la edad en la que un niño abre una cuenta en una red social es alrededor de los 12 años; mientras que el 50% de los usuarios de internet móvil en Japón e India que tienen 18 años no acceden a las redes sociales en absoluto.
Respecto a las aplicaciones, el 57% de los niños acptaron que las descargaba o las empleaba, especialmente en Chile donde el porcentaje es alto (78%) en contraste con el de Egipto(44%).
Más allá de la diversión, los celulares tienen un impacto grande en la vida de los niños. Los resultados del estudio mostraron que el 80% de los encuestados afirmaron que sus teléfonos aumentaban sus niveles de confianza y el 90% coincidieron en que han reforzado las relaciones con sus amigos, gracias a su dispositivo.
Preocupaciones de los padres por uso
Más del 82% de los padres de los niños encuestados se sienten intranquilos acerca del uso excesivo del teléfono móvil y respecto a la visualización de sitios inadecuados. Casi el 67% de los responsables de los encuestados creen que un adulto en la familia debe educar a los menores sobre el buen uso de los celulares; de hecho, el 65% de ellos afirmaron que implementaban reglas fijas con sus hijos.