MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿En cuántas oportunidades ha tocado algún electrodoméstico en su casa y siente un cosquilleo en las manos? Seguramente, muchas veces, y lo atribuye a que el equipo le pasó corriente. Lo que desconoce es que eso no es un “corrientazo”, sino más bien una fuga eléctrica que le puede estar abultando sus gastos en energía.
Para conocer si en su casa habita el enemigo silencioso, la firma Copper Development Associaton del Programa Casa Segura elaboró una lista de características y soluciones que debe tener en cuenta para detectar y manejar las fugas eléctricas.
¿Qué puede causar una fuga?
1. Algunas instalaciones eléctricas superan 20 años de antigüedad sin haber pasado por una inspección. La falta de mantenimiento deteriora la instalación y causa fallas.
2. Cuando un cable se encuentra en permanente contacto con la humedad, agua o expuesto al sol, el aislamiento se deteriora.
3. Cuando el material usado en la fabricación de un artefacto eléctrico ha perdido su aislamiento debido a su mala calidad.
4. Puede ocurrir si está siendo víctima del robo de energía por parte de algún vecino o comercio cercanos a su hogar.
Señales de alarma
Según el Programa Casa Segura, existen tres señales de alarma que se puede identificar fácilmente. En caso de percibirlas se debe llamar rápido a un profesional certificado de la electricidad para que revise la instalación y tome las medidas correctivas.
Algunos hechos que lo conducirán a buscar asesoría de expertos son: si se siente “toques eléctricos” (cosquilleos) cuando se manipula un artefacto eléctrico, si nota que algún aparato eléctrico se sobrecalienta sin razón aparente: o si el recibo de la luz se incrementa de manera sorpresiva, sin haber aumentado la cantidad de aparatos eléctricos y su intensidad de uso.
¿Cómo comprobar si hay fuga?
Hay dos formas de identificar si en su hogar hay fugas eléctricas. La primera y más sencilla y es la prueba doméstica, la cual consiste en apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos. Debe mirar el medidor y si éste sigue andando, es posible que haya una fuga.
La segunda opción es la prueba técnica. Para esto necesita llamar a un técnico certificado y pedirle que realice una prueba llamada “medición de resistencia de aislamiento”. Esta acción le dirá si los cables de determinado circuito están aún en condiciones de seguir prestando servicio o hay que cambiarlos por fuga o deterioro de aislamiento.
Recuerde que la mejor forma de evitar fugas eléctricas y tener una casa segura es manteniendo las instalaciones eléctricas en buenas condiciones; usar materiales garantizados y de buena calidad (conductores, interruptores, etc); colocar una puesta a tierra y una protección diferencial (evita las descargas, protegiendo a las personas y a los equipos eléctricos) y contratar personal especializado y con experiencia.