.
Dani Cubides CEO FanClub
ENTRETENIMIENTO

“Un reto es adaptarnos a las tendencias, por ejemplo, organizar la fiesta de Rebelde”

viernes, 17 de febrero de 2023

FanClub encontró un público desatendido, fans de artistas pop que buscan asistir a fiestas con este tipo de música, y ahora realizan eventos con miles de asistentes

¿Ha pensado en una fiesta en la que solo pongan música de su artistas favorito?, pues esta idea ya la hizo realidad la organizadora de eventos FanClub, que ya lleva más de 20 fiestas para fans y este año ya tiene programadas otras dedicadas a Coldplay, Michael Jackson, BTS, Morat, Black Pink, entre otras.

Hablamos con la CEO de FanClub, Dani Cubides, una joven emprendedora que hizo de su pasión una empresa, sobre cómo es organizar eventos dirigidos a los fandoms o grupos de fans de un artista.

¿Cómo nació FanClub?

En 2019 yo administraba una página ‘súper grandota’ de fans de One Direction en Colombia y dije, “que chévere sería hacer una fiesta en donde los fans, ya mayores de edad, podamos tomar pero escuchando la música que nos apasiona”. Inicié la gestión, alquilé un bar con cero conocimiento, experiencia o referentes, pero me lancé al ruedo.

Esperaba 1.000 personas, pero logré convocar 300, fueron pérdidas pero ahí no lo vi como un negocio, sino que quería revivir la experiencia. Luego llegó la pandemia, hicimos una fiesta virtual donde tuvimos una audiencia de 7.000 personas, entonces dije, esto a la gente le gusta mucho. Fue pasando la pandemia, inicié otro emprendimiento, Pilas, mi medio de comunicación, el cual empezó a tener muchos seguidores y me di cuenta que soy muy buena con el tema de las masas y dije, hay que retomar las ‘fandom parties’.

¿Cómo se consolidó la idea?

En octubre de 2021 dije, “qué otro artista me mueve que yo diga, que chévere recordar”, y pensé en Rebelde, que justo ahorita está en tendencia, y arrancamos con esa fiesta para 60 personas, pero fue un éxito. Para 2022, hicimos fiestas de Taylor Swift, la gente empezó a regar la voz y empezamos a tener una asistencia aún mayor, y ese fue el inicio de consolidarnos ya como empresa, de empezar a ver esto como proyecto de vida, y un segundo emprendimiento, en mi caso.

Tengo un amigo, Andrés Ortiz, que es muy talentoso en temas de diseño, le dije hagámoslo juntos, así lo hicimos, y hoy es mi mano derecha.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Ortiz_CEO de Dix FM, Ticket lite y socio de FanClub
  • Andrés Ortiz CEO de Dix FM, Ticketlite y socio de FanClub

    “El éxito de los eventos que realizamos con Dix FM junto a Fanclub se lo atribuiría principalmente a los fans y a que a nosotros también como fans de un artista sabemos y conocemos la nostalgia que puede reunir un evento de estos y a qué hasta el momento en que llegamos no existía un espacio que reuniera a la gente a cantar y recordar sus artistas favoritos en un mismo lugar. Realmente es un evento de fans para fans”.

Tengo un amigo, Andrés Ortiz, que es muy talentoso en temas de diseño, le dije hagámoslo juntos, así lo hicimos, y hoy es mi mano derecha.

Es dueño de Dix FM, y unimos nuestras empresas, él se encarga de lo audiovisual y yo, que soy un poco más comercial, me encargo de ventas y producción del evento. Hemos venido consolidando un equipo en el cual a todos nos encanta lo que hacemos. Somos aproximadamente siete personas.

¿Cómo han sido las utilidades?

En cuanto a utilidades, los dos socios, Dix FM y FanClub, se reparten, pero lo que estamos haciendo y lo que hicimos en este primer año fue reinvertir, porque más que volvernos ricos, La filosofía es que los fans tengan una gran experiencia y que digan, "estamos en un espacio seguro, donde nadie nos va a juzgar".

De lo recolectado por evento, las utilidades on 15% o 20%. La gente cree que uno gana mucho dinero y pues gracias a todo el trabajo que hemos hecho estamos logrando generar empleos y posicionarnos pero los gastos son indiscutibles, el lugar, el personal, etc.

Por ejemplo, para este año, para el evento que vamos a tener de Coldplay, vamos a traer las las pulseras con luces sincronizadas y es una inversión muy grande, y cada vez vamos buscando mejorar la experiencia y tener nuevos proveedores para cada una de las ideas que se nos ocurren.

¿Cualés han sido los retos?

Es muy difícil conseguir que los bares, que hacen fiestas de reggaeton, se presten para que la gente escuche One Direction. Entonces el aforo siempre depende del establecimiento, pero ya en la mayoría de eventos van 600 personas y los más grandes llegan a 1.000. Este año pronosticamos que el de One Direction sea incluso de 2.000.

También hay retos en el manejo de una empresa con un crecimiento tan rápido. Te preguntas ¿será que sí estoy pagando e invirtiendo bien, obteniendo márgenes de ganancia muy bajos?. Y escuchar el feedback de los asistentes y corregir para las siguientes fiestas siempre es un reto y una prioridad.

Otro reto es adaptarnos a las tendencias, porque nos toca correr mucho. Por ejemplo, ahora dijimos, hay que hacer fiesta de RBD, que no lo teníamos contemplado en agenda. También ha sido difícil delegar, a veces quiero tener control de todo, y me da miedo que si no lo hago yo, puede salir mal. Ha sido un súper reto pero mi equipo de trabajo me ha demostrado que son unos duros y eso ha permitido que los procesos mejoren.

¿Hay planes de expansión?

En Medellín ya hemos hecho cuatro eventos súper exitosos, pero como todo el equipo de trabajo está en Bogotá, es más difícil. La idea es expandirnos a las ciudades principales. Para el de One Direction de este año estamos buscando hacerlo en simultáneo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Que alianzas han logrado?

La primera alianza que tuvimos fue con las papas MonteRojo, ellos quisieron hacer un posicionamiento de marca en las fiestas y nos regalaron experiencia para los fanáticos. Se han venido sumando marcas de consumo, por ejemplo Diageo, Today, viene Jumbo, y Bavaria. En este momento estamos trabajando con Páramo para darle el boom al Festival Estéreo Picnic, entonces ellos nos dan boletas para regalarle a la gente y tenemos su respaldo para generar experiencia.

También crearon FanClub Store, ¿de qué se trata?

Al conocer tan bien al público, decidimos sacar ‘merch’ de sus artistas favoritos. Estamos en la etapa inicial, acabamos de sacar la primera colección física. Vendría siendo otro emprendimiento dentro de FanClub con un equipo distinto, en el que ya hemos hecho una buena inversión de capital comprando máquinas e insumos, buscando los diseños y la calidad perfecta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA