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El panorama del mercado internacional también es alentador, pues solo entre enero y febrero se exportaron US$391,2 millones
Regalar flores en un día especial es una de las tradiciones que no ha pasado de moda. Y en el Día de la Madre, no solo alegra a quienes las reciben, sino que también tiene un efecto importante en toda la cadena productiva que incluye, entre otros, a agricultores y floristas, que esperan vender más de 150.000 tallos en la fecha.
Según cifras de ProColombia, solo en 2021 se exportaron US$1.704 millones en flores frescas, siendo Estados Unidos el país con la mayor demanda. Este año, con menos restricciones y contagios, la expectativa es incluso más positiva.
“Hay una estrategia que viene con muchas semanas de anticipación para cumplirles a los consumidores internacionales, los cuales prefieren nuestras flores por su calidad y variedad. Las exportaciones de flores arrancaron el año de una manera muy positiva y esperamos que esta tendencia se siga dando en los próximos meses”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Tal como indica Santoro, el año empezó en verde para este mercado, pues solo a corte de marzo la cifra de exportaciones llegó a US$610,1 millones, 28,4% más que lo registrado durante el mismo periodo de 2021.
Pablo Bazzani, gerente de Plazoleta Flowers, explica que la coyuntura mundial y la subida en costos de logística podría impactar un poco los resultados. “Uno de los desafíos más importantes este año ha sido la parte logística, por un déficit de aviones para volar las cargas a sus destinos finales”, dijo. Sin embargo, espera un incremento de mínimo 10% versus el año anterior.
La proyección positiva no es solo para las ventas internacionales, pues al interior del país floristerías como Rosas don Eloy también le apuntan a un aumento en las ventas.
“Las dos primeras fiestas del año, San Valentín y el día de la mujer, han mostrado un dinamismo importante con crecimientos de 27%. Para la fiesta del día de la madre esperamos un crecimiento de 35%, mucho más contundente versus lo que fue el año pasado”, añadió Mónika Gómez, gerente general de Rosas don Eloy.
Según contó Gómez, la preparación de los cultivos se ha realizado con antelación, pues “esta es la fiesta más importante del año” para la floricultura. Entre las tendencias destacadas está su tradicional caja de rosas, que eligen más de 75% de los clientes de la compañía. En promedio, 80% del cultivo se va al mercado internacional y el porcentaje restante se distribuye en el país.
“Esta celebración genera un 15% de lo que se vende en todo el año. Nosotros vamos a colocar 156.000 tallos en la temporada, 10 veces lo que se vende en una semana normal”, añadió la gerente de Rosas don Eloy.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores recalcó que se espera una buena jornada, pese a la temporada de lluvias que aquejó al país, pues los clientes valoran la “gran diversidad y calidad” del cultivo local.
En cuanto a la elección de los consumidores, las rosas siguen siendo las favoritas para la fecha, con más de US$142,2 millones en ventas internacionales a cierre de marzo; le siguen los claveles frescos con más de US$54 millones y los pompones, con US$35,4 millones.
Los países que más compran colombiano
Al revisar cuáles son los países que más importan flores colombianas, no solo en fechas especiales como San Valentín o Día de la Madre, Estados Unidos se lleva todo el mérito con más de US$377 millones solo durante los tres primeros meses de 2021, este año la cifra se incrementó casi 30%, con US$492,4 millones. Canadá, Países Bajos y Reino Unido también destacan entre los compradores, con US$20,1 millones, US$17,4 millones y US$16,7 millones respectivamente. Corea del Sur es el que más ha incrementado su interés en el producto, con 73% más compras.
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000
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