MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reactivación ha sido muy lenta en los estratos medios y altos y en los sectores corporativos, ya que viajan y compran equipos
A poco menos de dos años del inicio de la pandemia, varios sectores ya se han reactivado completamente, mientras que otros solo lo han hecho de forma parcial, como es el caso de los gimnasios, uno de los más golpeados con la aparición del covid-19.
El gerente general de los gimnasios Spinning Center, César Casallas, explicó cómo ha sido la reactivación del sector y el tipo de población que está volviendo a los gimnasios, que se está dando, especialmente, en los sectores de estratos bajos.
¿Cómo está el consumo de los gimnasios actualmente?
Estamos llegando a los niveles prepandemia. Hay gimnasios que ya llegaron, pero hay otros que no. En los gimnasios ubicados en zonas residenciales, especialmente, las de estratos medios y bajos, la reactivación ha sido muy rápida, pero en los estratos medio-altos y en los sectores corporativos ha sido más lenta.
Esto se explica porque los estratos altos viajan más, salen más, pueden contratar entrenadores especializados o llevar equipos para sus casas.
Además, muchos siguen con el trabajo en casa, no todas las oficinas han vuelto, algunos están alternando, entre otros motivos. Eso ha cambiado un poco el comportamiento de los usuarios y por eso hay sedes que ya están llegando a las cifras que había antes de la pandemia, mientras que otras todavía están entre 70% y 80%.
¿Las diferencias en la reactivación también se ven a nivel regional?
Efectivamente, hay regiones que se han reactivado más que otras, pero tienen el mismo patrón. Las ciudades con una actividad corporativa alta han tenido una recuperación más lenta. Las ciudades en donde los gimnasios están ubicados en barrios o zonas residenciales, la respuesta ha sido más rápida.
¿Qué tipo de personas son las que más van al gimnasio?
Hay un componente joven muy alto. Está llegando mucha gente nueva y joven, como los que están dejando el colegio y empezando la universidad. Por el contrario, las personas mayores son las que menos han asistido, aunque últimamente ya se ha notado que empezaron a frecuentar los gimnasios.
¿Los canales digitales de rutinas de ejercicio siguen siendo competencia para ustedes?
Las personas, durante la pandemia, empezaron a usar masivamente productos fitness digitales con un crecimiento exponencial por el cierre de los gimnasios. Y pese a la reactivación, la gente va a seguir usándolos. El tema digital en el sector fitness llegó para quedarse y los afiliados van a tener una mezcla entre presencial y virtual. Principalmente, porque estas aplicaciones ayudan para dar un seguimiento de las rutinas que se hacen en casa o al aire libre.
Aun así, también se está dando un fenómeno como el de Peloton, una importante aplicación y fabricante de bicicletas estáticas, en la que hubo una afiliación masiva en pandemia.
Pero tan pronto se normalizó un poco la crisis sanitaria, las acciones bajaron dramáticamente.
Hubo un ‘boom’ y unos se van a mantener ahí, pero se va producir una mezcla entre la utilización de las aplicaciones, pero volviendo a los gimnasios.
¿Cómo les ha ido a ustedes con la app que lanzaron en pandemia?
Muy bien, tenemos un número significativo de personas usándola. Eso ratifica que los usuarios ven en estas herramientas un complemento para la reactivación de los gimnasios. Aunque ese consumo que se produjo en pandemia se ha ido desacelerando.
¿Van a seguir fortaleciéndola?
Se está alimentando permanentemente con clases, actividades informativas y con ejercicios. A medida que se van presentando novedades tecnológicas, se va actualizando. Este es otro nicho de negocio que llegó para quedarse en el área fitness.
¿Cómo se está reactivando Spinning Center? ¿Piensan abrir sucursales próximamente?
En este momento estamos mirando aperturas nuevas a nivel nacional. Tenemos la meta de completar 30 sedes al final de este año. Consideramos que en las ciudades intermedias hay un gran nicho todavía.
¿Cuáles ciudades han considerado?
Villavicencio, Montería y Tunja son ciudades muy importantes para nosotros.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado