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La firma Mapcity, dedicada a la elaboración de mapas de tendencias de consumo para las compañías de sectores como el de retail, elaboró un estudio que LR conoció en exclusiva y que tiene que ver con la manera como los bogotanos acceden a cierto tipo de categorías comerciales.
De acuerdo con el informe, la oportunidad de compra está en el estrato 3, que puntea en todas la categorías salvo bienes, donde el estrato 6 muestra una mayor capacidad de inversión.
Según los creadores del informe, con esto pretenden describir las distribución del gasto de los hogares en Bogotá, al tiempo que analizan el comportamiento del consumidor con respecto a los diferentes ‘productos de necesidad’. Esto, dijeron, “permite evaluar la oportunidad de posicionar nuevos locales o dirigir geográficamente promociones y distribución”.
¿Cómo conocen los niveles de gasto de los hogares?
Basados en temas como las encuesta de hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), además de la realización de encuestas directas a los consumidores, entre otras metodologías empleadas.
Dentro de los análisis realizados, encontraron que se destaca una mayor asignación de presupuesto para las categorías de alimentación y vivienda, sobretodo en los estratos que van del 1 al 5. Particularmente, para el caso del estrato 6, este gasto es equivalente también al de la adquisición de bienes. Adicionalmente, en todos los niveles socioeconómicos, hay similitudes en los porcentajes del presupuesto de gasto que son destinados a transporte.
Despliegue de las 12 categorías
Para hacer un panorama completo sobre el consumo, Mapcity escogió 12 categorías y la participación de cada uno de los niveles socioeconómicos dentro de estas, es decir, se estableció la participación porcentual de cada uno de los estratos sobre el total de ventas de productos asociados a las mismas, en Bogotá.
La primera de las categorías es Alimentos, en las que los porcentajes de participación de los estratos 1 al 6 son de 2%, 15%, 39%, 23%, 11% y 10%, respectivamente.
Para el caso de Viviendas y Servicios relacionados con el hogar, las cifras nuevamente ponen por encima al estrato tres con un 36%; seguido del 4, con un 21%; 2, con 14%; 5, con 13%; 6, con 13%; y finalmente, el 1, con 2%.
En Bebidas y Cigarrillos los consumos se reparten, de la base de la pirámide al estrato más alto, de la siguiente manera: 4%, 15%, 36%, 22%, 11% y 11%.
En las anteriores como en las demás categorías, los reyes del consumo son los ciudadanos del estrado tres que para Comunicaciones se llevan el 33%, en Educación el 27%, en Artículos del Hogar el 30%, en Vestimenta y Restaurantes el 36%, para el caso de Recreación representan el 32% y en las categorías de Salud y Transporte se quedan con el 34%.
La única en la que lidera el estrato seis es en Bienes, donde los porcentajes quedan repartidos, entre los estrados 1 al 6 con la siguiente participación: 1%, 7%, 25%, 22%, 15% y 30%, respectivamente, mostrando la capacidad de inversión del nivel socioeconómico más alto.
Para Cristian Araneda, gerente de desarrollo internacional de Mapcity, estos resultados revelan que la diferencia en el estrato 6 tiene que ver con que se indica una alta participación en el gasto relacionado a la adquisición de vivienda, mientras que en el estrato 5 y hacia abajo, el salario con el que se cuenta en los hogares, se reparte en proporciones muy similares para las diferentes categorías.
Sobre la metodología del estudio, el ejecutivo agregó que “se vio cuál es el aporte en Bogotá de cada uno de los estratos y se determinó que el estrato 3 es el que está haciendo más aporte económico a Bogotá, no que gane más dinero, sino que por la cantidad de hogares, la suma de todos ellos indica una mayor penetración para la capital del país”.
Indicó también que esto representa una gran oportunidad para las empresas que tienen líneas dedicada a ellos, pues se enfrentarán a una alta demanda de productos.
Por su parte, Daniel Cuervo, gerente general de Mapcity Colombia, explicó que la dinámica de Bogotá está muy en línea con el comportamiento de otras ciudades capitales, como Santiago de Chile, (país de origen de la firma), donde hace cerca de 10 años se descubrió que el estrato 3 tenía un gran potencial en términos de consumo. “El aceleramiento de los productos enfocados a ese segmento logró los más altos niveles de bancarización, mayor acceso a tarjetas de crédito y un crecimiento de las ventas de los planes de telefonía y de otros productos que tenían precios acorde a los ingresos de dicho nivel socioeconómico y que respondían a una necesidad concreta de los habitantes”, dijo.
La conclusión de esa situación en Santiago de Chile, que según Cuervo puede vivirse de igual forma en la capital colombiana, es que se vivió una época de ascenso que se vio reflejada en una mejora en la calidad de vida de las familias que pertenecían al estrato 3.
El potencial de los nuevos barrios
De acuerdo con el estudio de Mapcity, además de identificar y analizar los hábitos de consumo de la ciudad de Bogotá, se observó el nacimiento de nuevos barrios en el estrato 3 que cuentan con el mismo potencial que el estrato socioeconómico 6. “La diferencia se explica en que, las zonas de estratos más bajos, por contener una alta densidad de hogares, se equiparan con el gasto total de una zona de estrato 6”, explicaron en el informe. Las zonas con mayor demanda de compra, que también fueron identificadas, son óptimas para la apertura de nuevos puntos de ventas y estrategias de consumo, es decir, empresas como las del sector de telecomunicaciones pueden comenzar a atacar estos nichos y pueden esperar un gran éxito. Así mismo, podría ser positivo que se empiece a ver la oferta de créditos financieros con tasas preferenciales.
Las opiniones
Daniel Cuervo
Gerente general de Mapcity Colombia
“La dinámica del potencial de oportunidades de consumo para el estrato 3 ya se vivió en Santiago de Chile. La consecuencia fue una notable mejora en la calidad de vida”.
Cristian Araneda
Gerente de desarrollo internacional de Mapcity
“En el estudio que realizó la empresa se identificó al estrato 3 como el que más aporte está haciendo en Bogotá, no porque ganen más dinero, sino porque tienen más hogares”.
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