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Este reporte confirma el deseo de las personas de seguir viajando, además de que muestra cómo la tecnología se ha convertido en la aliada de los viajeros
El turismo en el país ha sido afectado por diversos factores. La informalidad en el sector, la calidad de los servicios de las empresas, la falta de conectividad aérea y terrestre entre regiones, el aumento del IVA en tiquetes aéreos y alojamientos, así como la quiebra de algunas aerolíneas representan los principales desafíos para la industria turística.
A pesar de esta situación, las personas continúan destinando recursos a los viajes, especialmente durante esta temporada, la más activa en la industria turística. Según la encuesta más reciente sobre Consumo en Navidad, realizada por Napse a más de 200 personas, 52% de los colombianos gastan más de $1 millón por persona en viajes para la temporada de fin de año.
La encuesta revela el presupuesto que los colombianos están dispuestos a invertir en sus viajes. Por ejemplo, 25,4 % de los encuestados gasta $600.000 o menos en viajes de vacaciones. 22,4 % invierte entre $600.000 y $1 millón. Del total, 27,4 % gasta entre $1 y $2 millones. Y, 24,9 % destina más de $2 millones en este tipo de gastos.
Esto confirma el deseo de las personas de seguir viajando y muestra cómo la tecnología se ha convertido en su aliada. En la actualidad, la mayoría prefiere hacer sus compras turísticas utilizando plataformas en línea. Según el informe E-commerce Report 2023 de PayU, Colombia se encuentra entre los principales líderes mundiales en la adopción del comercio electrónico: de los casi 37 millones de personas con acceso a internet en el país, alrededor de 27 millones son usuarios que compran en línea.
En la actualidad, las agencias de viajes buscan proporcionar un servicio de alta calidad para satisfacer las expectativas de sus clientes. Por ello, han explorado nuevas oportunidades de crecimiento, como la implementación de una estrategia de comercio unificado que brinde múltiples canales de comunicación, incluyendo correo electrónico, redes sociales, página web o atención directa en tienda, con el objetivo de mantenerse siempre presentes en la mente de sus consumidores.