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Para la consultora, los siguientes cuatro años serán cruciales para conocer el destino del marketing con el desarrollo de las GenAI
Una encuesta realizada entre julio y agosto de 2023 de la consultora Gartner a 263 consumidores activos de tecnología, arrojó que 53% de los entrevistados piensa que el ecosistema de las redes sociales ha empeorado en comparación con 2022.
Las predicciones de la consultora es que hay "una percepción de deterioro en la calidad de las plataformas de redes sociales” y esto es lo que “llevará a que 50% de los consumidores abandonen o limiten significativamente sus interacciones para 2025". La investigación agrega que el deterioro se daría por la llegada de la inteligencia artificial generativa, GenAI y el mal uso de la información que se genera a raíz de esta.
Según la investigadora principal de la consultora, Emily Weiss, "las redes sociales siguen siendo el principal canal de inversión para el marketing digital , pero los consumidores están intentando activamente limitar su uso", y esto lo soportó diciendo que a comparación de hace algunos años, los internautas comparten menos contenidos sobre sus propias vidas debido a los cambios del ambiente en las redes sociales y a la experiencia en las plataformas.
Gartner también expuso en la encuesta que siete de cada 10 consumidores de redes sociales opina que la mayor integración de estas nuevas formas de inteligencia artificial afectará la experiencia en las plataformas.
En cuanto al destino del consumo de las redes sociales, Weiss apuntó que las agencias de marketing y los CMO deberán replantearse las estrategias existentes para convencer a nuevos segmentos de personas a que sigan consumiendo y transmitiendo información por redes, y por supuesto lograr una "retención de lealtad" para poder sobrevivir a la evolución de la tecnología.
Entre las previsiones de Gartner para 2026, está que “80% de los roles creativos avanzados tendrá la tarea de aprovechar la GenAI para lograr resultados diferenciados, lo que requerirá que los CMO gasten más en este talento".
En 2027 se espera que 20% de las marcas omita la existencia de la inteligencia artificial y trabajen en preservar su posicionamiento en el mercado.
Otra de las razones del desuso de las redes sería la desinformación. Una encuesta realizada en marzo del año pasado a 308 consumidores entregó que 72% de los usuarios piensa que la inteligencia artificial generativa podría difundir con mayor facilidad información falsa o engañosa, lo que resulta en la desconfianza del usuario al navegar por las plataformas.
Otro punto que deberán tener en cuenta las organizaciones para capacitar a su personal es cómo ser atractivos para la IA, pues para 2028 la consultora dijo que "el tráfico de búsqueda orgánica de las marcas disminuirá en 50% o más a medida que los consumidores adopten la búsqueda generativa impulsada por IA".
Basada en la encuesta realizada a 299 consumidores el año pasado, Gartner definió que "los consumidores están listos para la búsqueda mejorada con IA", 79% de ellos espera usarla en 2024, y 70% expresaron cierta confianza por el resultado de las búsquedas a través de IA y GenIA.
Wisse afirmó que "a medida que el contenido creado con herramientas GenAI aumente en los canales de marketing, la transparencia en torno a su uso será cada vez más necesaria para mantener la confianza con los clientes".
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.